CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA - CAR

Migas

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Sala de Prensa> Comunicados de Prensa> Comunicados de Prensa 2018> Abril> CAR Cundinamarca presentó avance de plan de acción 2016-2019 en el marco de su rendición de cuentas del año 2017 Fin barra de navegación de las migas

Contenido

CAR Cundinamarca presentó avance de plan de acción 2016-2019 en el marco de su rendición de cuentas del año 2017

martes, 10 de abril de 2018

CAR Cundinamarca presentó avance de plan de acción 2016-2019 en el marco de su rendición d Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey y director CAR, Néstor Franco, durante el evento. [+] Ampliar Imagen

Bogotá D.C., 10 de abril de 2018


Con la asistencia de 550 personas fue presentado el avance de los doce proyectos estratégicos de la Corporación.

La CAR Cundinamarca, presentó sus principales logros en lo corrido de la presente administración. Recuperación del Río Bogotá, programas de Cultura Ambiental, Gestión del Riesgo, Saneamiento Ambiental, Ordenamiento Ambiental y Territorial, entre otros, fueron los principales temas desarrollados durante la rendición.


La jornada estuvo acompañada por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey; el Contralor General de Boyacá, Pablo Augusto Gutiérrez y el Contralor General de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo. Del mismo modo y previa inscripción, según cumplimiento de ley, ciudadanos de la jurisdicción asistieron y realizaron distintas intervenciones a partir de la agenda del encuentro y de manera específica a partir de los puntos más importantes que fueron desarrollados durante el orden del día.


Por su parte, el director general de la CAR Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco González, destacó; “una de las mejores noticias en esta rendición de cuentas son los avances en la recuperación y descontaminación del Río Bogotá. Del mismo modo, logramos el cierre financiero de la PTAR Canoas con la Alcaldía de Bogotá. Además, la Corporación tiene plenamente concebido el proyecto para la intervención de la Laguna de Fúquene, en donde ya iniciamos con las obras. Finalmente, coincidimos en la necesidad de que la Educación Ambiental sea el primer rubro de inversión de la Corporación”.


De esta manera, las personas representantes de los públicos de interés de la Corporación, conocieron el trabajo de la misma alrededor de los siguientes proyectos:


Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del Río Bogotá


La Corporación informó que la ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales –PTAR- “El Salitre”, registra un avance del 10% de ejecución de obra, proyectada para su finalización y entrega para el año 2022. Además, en la cuenca media del Río, la CAR reporta un 98% de ejecución de la adecuación del tramo entre la desembocadura del río Juan Amarillo hasta Puente La Virgen, que corresponden a 68,8 km.


Por Fúquene todos de corazón


Dentro de los logros más importantes durante el año 2017, se destaca la extracción en la laguna de 628.422 m3, entre sedimentos y material vegetal. Lo anterior, gracias a la adquisición de maquinaria especializada con recursos de la Corporación, entre las que se encuentran; excavadoras anfibias, minicargadores y watermaster. Entre otras funciones, las maquinas contribuyen al mejoramiento de la capacidad hidráulica, la funcionalidad ecosistémica y la recuperación integral de las poblaciones de algunas especies que se espera, algunas regresen y otras se recuperen.


Gestión del Riesgo


Para el año 2017, la Corporación logró los estudios y diseños para el conocimiento del riesgo en cuencas del río Garagoa, río Negro, río Sumapaz, río Magdalena y río Carare, río Seco, río Suarez, río Sumapaz y río Bogotá. Además, se realizó la intervención de 28 municipios por medio del monitoreo y limpieza de fuentes de agua. En total, la Corporación identificó 2.897 puntos de riesgo distribuidos en las cuencas mencionadas.


Suma...Paz; sumando acciones ambientales por la paz


En al año 2017 y por petición de la Corporación al Ministerio de Ambiente, se incluyó el Páramo de Sumapaz como la décima área estratégica de interés ambiental. Adicionalmente, la Corporación cuenta con siete líneas estratégicas alrededor del proyecto Suma – Paz; delimitación del Páramo, zonificación, monitoreo, reconversión agropecuaria, educación ambiental y viabilidad sobre la sostenibilidad financiera.


Saneamiento Ambiental


Para el año 2017, la Corporación completa convenios ejecutados y liquidados en los municipios de Tabio, Funza, Chiquinquirá, Tena y Cogua. Por su parte, se concluye con la construcción de la PTAR Villapinzón y la construcción de la primera fase de optimización de la PTAR en Suesca.


Cultura Ambiental


La CAR cuenta con alrededor de catorce metas para la aplicación de herramientas que fomentan la cultura de protección ambiental. Dentro de ellas, es importante destacar el proyecto BiciCAR, estrategia de movilidad sostenible en donde la Corporación ha entregado 463 bicicletas, para 636 participantes que han sido formados en 4 ejes temáticos, en cinco municipios.


En cuanto a la implementación del Plan Regional de Negocios Verdes, vinculamos 65 nuevos productores que, adicional a su formación en los 49 indicadores de sostenibilidad, han contado con 20 espacios feriales para promover sus productos.


En materia de conservación y protección de fuentes hídricas la CAR, con el apoyo de IDACO y de la mano de las Juntas de Acción Comunal, suscribió 106 nuevos convenios de emprendimiento social para la conservación ambiental, con lo cual se ha trabajado de manera efectiva en la protección de 202 fuentes hídricas.


De otra parte, Cultura del Agua es la estrategia que le ha permitido a la CAR llegar a más de 5000 hogares con la estrategia denominada “Lluvia para la Vida” y aumentar en 34 el número de ecoescuelas formadas e intervenidas para el uso eficiente del agua y de la energía, así como la gestión adecuada y el aprovechamiento de residuos sólidos.


En producción más limpia tiene activas y en implementación nueve agendas ambientales sectoriales con 51 nuevas empresas con procesos de medición de huella hídrica y de carbono, así como 65 nuevas empresas con proyectos puntuales de reconversión productiva.


Declaraciones de Néstor Guillermo Franco sobre la rendición de cuentas 2017.

[Página generada en: 0.390 segundos] [Querys Ejecutados:141] [Querys Cacheados:0]