CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA - CAR

Migas

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Sala de Prensa> Nuestras historias> Karen Sereno una líder que va Camina El Territorio Fin barra de navegación de las migas

Contenido

Karen Sereno una líder que va Camina El Territorio

jueves, 12 de abril de 2018

Karen Sereno una líder que va Camina El Territorio Caminantes contemplan el paisaje a orillas del humedal Neuta en Soacha [+] Ampliar Imagen

Soacha, Cundinamarca 11 de abril  de 2018


A las 9 de la mañana en el humedal Neuta de Soacha, empezó a llegar la comunidad de todas las edades, listos para una jornada de grandes sorpresas y retos. Karen Sereno lidera la jornada, acompañada de su equipo de la Corporación Ambiental Caminando el Territorio, un equipo que desde hace más de 6 años trabaja en Soacha sin ánimo de lucro por el bienestar, reconocimiento, investigación, educación y gestión ambiental que tanto necesita un municipio como Soacha, golpeado por la indiferencia y el paso de quienes no lo sienten como propio, solo viven en él.

Karen, es la administradora ambiental, una mujer joven, delgada y con una idea siempre rondando su cabeza, sabe que desde su cargo y experiencia como directora de proyectos, citar a la comunidad a estos espacios de participación, no es tarea fácil. Por eso, días antes al encuentro, hace llamadas, envía correos, prepara la maleta que la acompaña a todos lados y lleva su mejor actitud y conocimiento para transmitir esa misma pasión a quienes le esperan. En una cita, que para ellos tiene la incertidumbre de qué les traerá el recorrido.


“Hemos denominado la Ruta Urbana a la jornada de hoy, pues a través de temas como fauna y flora, justicia ambiental e historia ambiental del humedal El Vínculo, buscamos que la comunidad conozca y reconozca el territorio de Soacha, caminata donde identificamos todos los procesos de expansión urbana y cómo los ecosistemas de humedales como Neuta y El vínculo que han sido intervenidos y apoyados por la CAR, tienen una relación directa con esas comunidades que van creciendo a su alrededor. Asegura Karen, mientras cuenta toda esta estrategia un poco entrecortando la voz, debido al agite que provoca por los kilómetros que va recorriendo.


El recorrido continúa; se acerca el medio día y los asistentes van conociendo la cara de problemáticas como la contaminación por basuras, la minería ilegal, emisiones por la gran fila de vehículos que pasan por la autopista sur, el deterioro de algunas zonas verdes, entre otras desventajas que tiene Soacha cuando de medio ambiente sano se trata. Una realidad que contrasta cuando pasan por el espejo del agua del humedal Neuta, los jardines  y parques recuperados por la comunidad; y al final del recorrido, los pictogramas que se encuentran en una zona tranquila y llena de historia. Toda una ruta necesaria para que la comunidad entienda la importancia de proteger lo que aún le queda.


Pero Karen y la Corporación no se detienen aquí con esta Ruta Urbana, ella asegura: “Otro de los procesos importantes que tenemos hoy de la mano con la Universidad La Gran Colombia es una escuela de urbanismo participativo con enfoque territorial en la comuna 4 con estudiantes del colegio Julio Cesar Turbay Ayala espacios que nos permiten que la gente definitivamente se apropie de su territorio y de lo que les rodea, logrando que desde la academia y la juventud se construyan nuevos espacios de encuentro con su municipio”


La CAR apoya y acompaña los procesos que ha venido adelantando esta Corporación Ambiental, para que a partir de personas como Karen Sereno, una joven mujer y una comunidad unida y sus equipos de trabajo, se logren grandes proyectos y encaminados a los mejores deseos por proteger el medio ambiente, por eso Karen finaliza el recorrido; pues ya son casi las 12, precisando: “Siempre buscamos darle elementos a la comunidad teóricos, prácticos y metodológicos para que desarrollen investigaciones ambientales, creemos que el hecho de que sean comunitarias no quiere decir que puedan esos rigores científicos y técnicos necesarios. ¡Creemos en la comunidad y sabemos que dándoles herramientas, el medio ambiente tiene más voceros y acciones que lo protejan.”

[Página generada en: 0.312 segundos] [Querys Ejecutados:127] [Querys Cacheados:0]