CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA - CAR

Migas

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Sala de Prensa> Comunicados de Prensa> Comunicados de Prensa 2018> Abril> CAR Cundinamarca prioriza valoración ambiental a la Reserva Forestal Protectora Cuchilla el Choque Fin barra de navegación de las migas

Contenido

CAR Cundinamarca prioriza valoración ambiental a la Reserva Forestal Protectora Cuchilla el Choque

viernes, 13 de abril de 2018

CAR Cundinamarca prioriza valoración ambiental a la Reserva Forestal Protectora Cuchilla e Funcionaria CAR se dirige al público asistente a la socialización. [+] Ampliar Imagen

Chocontá, Cundinamarca. 13 de abril de 2018


Con el fin de proteger y conservar los servicios ambientales ecosistémicos que brinda la Reserva Forestal Protectora Cuchilla el Choque del municipio de Chocontá, la CAR Cundinamarca, implementa proyectos de valoración ambiental en la zona.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR-, bajo la coordinación de la Dirección de Laboratorio e Innovación Ambiental- DLIA, priorizó la Reserva Forestal Protectora Cuchilla el Choque, como zona protectora de la jurisdicción, gracias a la importancia que tiene en términos de provisión de servicios ecosistémicos hídricos y forestales, los cuales aportan variados beneficios a los habitantes de las cuencas de los ríos Bogotá y Machetá.


Después de focalizada esta reserva, se dió inicio a un proceso de valoración ambiental del capital natural existente, que consiste en la puesta en marcha de una herramienta de gestión ambiental destinada a establecer la importancia del capital natural protegido, a partir de diferentes beneficios sociales que presta este ecositema, en el caso de la cuchilla de El Choque, se valorizaron tres componentes:



  1. Captura del dióxido de carbono a través los árboles que la incorporan en su estructura contribuyendo en la mitigación del cambio climático.

  2. Retención de sedimentos que evitan la colmatación de fuentes hídricas y la erosión del suelo

  3. Regulación hídrica mediante la cual se conserva el agua en época de invierno y la libera en época de verano evitando escases del recurso.


Natalia Pedraza, abogada urbanista de DLIA - CAR Cundinamarca explica la finalidad del proyecto “Los resusltados de la planificación de la valoración ambiental, serán entregados como insumos a la Dirección Regional Almeidas, a la alcaldía municipal de Chocontá, para ayudar en la toma de decisiones en términos de ordenamiento territorial, instrumentos de planificación, gestión y uso del suelo, instrumentos de gestión ambiental, reglamentación de corrientes y concesiones de agua, entre otras, y con el fin de fortalecer las decisiones de las autoridades para articular el trabajo con las comunidades quienes son los directamente beneficiados de los servicios ambientales que presta la reserva”


Proteger el área de influencia de la reserva, significa, garantizar la mejora en la prestación de servicios ecosistémicos, generando un desarrollo sostenible para la región.


Declaraciones de Natalia Pedraza, abogada urbanista de DLIA - CAR Cundinamarca 

[Página generada en: 0.389 segundos] [Querys Ejecutados:141] [Querys Cacheados:0]