CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA - CAR

Migas

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Sala de Prensa> Nuestras historias> El Día Mundial de la Educación Ambiental tuvo sello propio en Soacha. Fin barra de navegación de las migas

Contenido

El Día Mundial de la Educación Ambiental tuvo sello propio en Soacha.

miércoles, 01 de febrero de 2017

El Día Mundial de la Educación Ambiental tuvo sello propio en Soacha. Participantes de la olla comunitaria [+] Ampliar Imagen

Soacha, 1 de febrero de 2017 


Todos unidos entorno a la olla comunitaria.

Desde muy temprano los resultados de la convocatoria surtieron efecto, en pequeños grupos llegaban los asistentes, algunos tardaban poco tiempo en el lugar y pronto se iban a cumplir con sus compromisos, pero no lo hacían sin antes poner su granito de arena y sembrar una planta en el jardín, otros llegaban para quedarse y apropiarse de los diferentes espacios, ellos contaban con las herramientas adecuadas para participar de la jornada, portaban sus palas, picas y tierra. 


Conforme la mañana avanzaba, el viento sacudía las hojas de los árboles al mismo tiempo que le daba rumbo al humo que salía de la olla comunitaria dónde se cocían la yuca, la papa, el plátano, la carne y la mazorca que le daba sabor al sancocho que unas pocas mujeres preparaban mientras sus esposos, hijos y amigos sembraban plantas y juntaban botellas PET producto de su propio reciclaje. 


Las tareas asignadas se adelantaban a la par con el sancocho, sin retrasos, un grupo trabajaba en la construcción de la cama para siembra de plantas suculentas, otros elaboraban la compostera, los más pequeños convertían un sofá abandonado en jardinera y un par de jóvenes más curiosas edificaban un muro ecológico con botellas PET. 


Pronto se hicieron presentes los espacios para la reflexión en conmemoración de la celebración del día mundial de la Educación Ambiental, cada uno de los asistentes tuvo la oportunidad de realizar una autoevaluación sobre su responsabilidad como ciudadano con el cuidado, conservación, protección y recuperación ambiental al tiempo que crearon nuevos compromisos, pero esta vez no fueron esos compromisos imposibles de cumplir, no, estos compromisos son “la revolución de las cosas pequeñas”, los que permiten realizar un aporte significativo con solo cerrar la llave del agua mientras nos cepillamos. 


Después se procedió a realizar la siembra simbólica de un árbol frutal en el lugar y de inmediato se realizó el compartir de la olla comunitaria, el plato de sancocho fue una recarga de energía para quienes continuarían con la jornada de trabajo en horas de la tarde. El resultado fue todo un éxito, cada una de las tareas asignadas se cumplió a cabalidad, ahora solo restará el mantenimiento del jardín ecológico a cargo de Tehati. 


Tehathi es la Fundación Tejiendo Hilos de Agua y Tierra, ellos fueron quienes tuvieron la iniciativa de organizar esta actividad con “sello propio” en ’Casa para todos’ ubicada en Hogares Soacha km 1 vía Indumil, el objetivo era despertar conciencia sobre la problemática ambiental que afecta el desarrollo humano, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. Es importante anotar el compromiso ambiental de esta fundación en el municipio de Soacha y resaltar que esta jornada y muchas más también se presentan como un escenario de unión familiar p 

[Página generada en: 0.750 segundos] [Querys Ejecutados:127] [Querys Cacheados:0]