CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA - CAR

Migas

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Sala de Prensa> Comunicados de Prensa> Comunicados de Prensa 2017> Noviembre> Tres personas capturadas en flagrancia por atentar contra los recursos naturales Fin barra de navegación de las migas

Contenido

Tres personas capturadas en flagrancia por atentar contra los recursos naturales

jueves, 02 de noviembre de 2017

Bogotá D.C., 02 de noviembre de 2017


Las quemas a cielo abierto están prohibidas en el país y constituyen una infracción ambiental castigada por la Ley.

En operativo realizado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, con el apoyo y acompañamiento de laPolicía Nacional, fueron sorprendidos en flagrancia tres ciudadanos que se encontraban realizando quemas de madera, a cielo abierto, para la producción de carbón vegetal en la vereda Quiba Alta, zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá.


Las actividades en flagrancia se desarrollaban en un área de 320 mts2, donde se encontraron 7 camas en construcción para la producción de carbón vegetal a partir de quemas a cielo abierto; actividad que provoca afectaciones al recurso aire, producto de las sustancias generadas a partir del proceso de combustión de la madera.


Según el informe técnico elaborado por la Autoridad Ambiental, sustancias como hidrocarburos aromáticos, compuestos orgánicos volátiles, acroleína, óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno, entre otros; son liberados durante la combustión y por fenómenos de dispersión, pueden comprometer la salud de los habitantes de las poblaciones aledañas y el normal desarrollo de la vegetación. Así mismo, se evidenció la afectación producida al paisaje y al recurso suelo a causa de la perdida de la cobertura vegetal y de las altas temperaturas que afectan sus propiedades.


El operativo culminó con la imposición de una medida preventiva de suspensión de actividades; a través de la cual, la Corporación, desde su competencia, busca evitar que continúe el deterioro de los recursos naturales en la zona. Entretanto, los tres infractores fueron capturados por la Policía Nacional y puestos a disposición de las autoridades competentes para afrontar los respectivos procesos judiciales y sancionatorios ambientales según corresponda.

[Página generada en: 0.388 segundos] [Querys Ejecutados:141] [Querys Cacheados:0]