Así fue la visita de la Magistrada Nelly Villamizar a los polígonos mineros de los municipios de Chocontá y Suesca

Image

4 months ago

Chocontá, Cundinamarca. 21 de mayo 2018.

 

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Resolución 2001 de 2016, por la cual se determinaron los polígonos compatibles con la minería en la Sabana de Bogotá y en consideración a que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, es la encargada de otorgar los  permisos ambientales en su jurisdicción (Licencias Ambientales, Planes de Manejo Ambiental y Planes de Manejo, Recuperación y Restauración Ambiental), la magistrada Nelly Villamizar, realizó un recorrido por los polígonos 15 y 16 de los municipios de Chocontá y Suesca. De igual manera, por solicitud del gremio de mineros, fueron visitadas dos zonas que quedaron fuera de los polígonos mineros, para que sean evaluadas y puedan ser incluidas en las zonas compatibles con la minería.

 

La primera zona visitada se ubica en la vereda Retiro de Blancos, del municipio de Chocontá, en la que se desarrollan actividades extractivas de gravas y arenas. La segunda se localiza en la vereda Barrancas del municipio de Suesca, donde se adelantaron labores extractivas de carbón.

 

 

En la inspección judicial, la Magistrada Nelly Villamizar, manifestó “Está fue una visita muy productiva, ya que logramos observar el compromiso que tiene el gremio minero, ellos piden que les den la oportunidad de trabajar y se comprometen a recuperar los terrenos.  Ahora cuentan con un juez que se ha apersonado del tema y apoya a las autoridades ambientales, gracias al fallo judicial que permite hacer que se cumplan las normas impuestas sobre la protección en la Sabana de Bogotá”.

 

Por otra parte, Gonzalo Poveda Ramirez, Director de la Regional de Almeidas y municipio de Guatavita, señaló; “la CAR, seguirá trabajando para preservar y administrar bien los recursos naturales renovables, en especial en el otorgamiento de Licencias Ambientales, Planes de Manejo Ambiental y Planes de Manejo, Recuperación y Restauración Ambiental”.

Etiquetas: Río Bogotá, Minería en Cundinamarca, Magistrada Nelly Villamizar, Polígonos Mineros,