Autoridades ambientales presentan estado de conservación del oso andino, en la Cordillera Oriental colombiana

Image

hace 9 meses

 

Bogotá D.C., 05 de diciembre de 2019.

 

 

El próximo 9 de diciembre será presentada la publicación “Ocupación del oso andino (Tremarctos ornatus) en la región centro-norte de la Cordillera Oriental de Colombia”, que compila los resultados de la evaluación del estado de conservación de las poblaciones de la especie mediante modelos de ocupación.

 

Durante dos años se realizó la recolección y análisis de información a lo largo de la región centro - norte de la Cordillera Oriental de Colombia con el objetivo de evaluar la probabilidad de presencia del oso andino, así como para como determinar los factores o amenazas que lo afectan. Estos resultados serán el soporte para la toma de decisiones de manejo que promuevan la conservación del oso andino, enfocados en las zonas identificadas con mayor vulnerabilidad por factores antrópicos y espacios claves, para promover la conectividad entre áreas protegidas siendo éstas el hábitat de la especie.

 

El proceso fue liderado por las Corporaciones Autónomas CAR Cundinamarca, CORPOBOYACÁ, CORPOCHIVOR, CORPOGUAVIO, CORPORINOQUIA y CORMACARENA; Parques Nacionales como: Tamá, Cocuy, Pisba, Chingaza, Sumapaz, Cordillera de los Picachos y el Santuario de Flora y Fauna Guanentá – Alto Río Fonce; con el apoyo técnico de la Alianza Para la Conservación del Oso Andino (ABCA) y Wildlife Conservation Society (WCS) – Programa Colombia.

 

Cabe resaltar que la recolección de la información se realizó en el marco del convenio interadministrativo No. 1504/2015 (No.200-12-19-411 Corpoguavio), firmado en el año 2015, entre las Corporaciones y la Dirección Territorial Orinoquia de Parques Nacionales Naturales, con el propósito de generar acciones de manejo y conscientes de la necesidad de unir esfuerzos interinstitucionales para promover el conocimiento, manejo, uso y conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, con un énfasis especial en el oso andino catalogado como una especie vulnerable a la extinción.

 

El lanzamiento de la publicación será un espacio propicio para la participación de actores estratégicos que se encuentren interesados en brindar herramientas que permitan continuar generando acciones en pro de la conservación del oso andino, una especie de suma importancia para la conservación de los ecosistemas andinos presentes a lo largo de la Cordillera Oriental y la única presente en Sur América.

 

 

 

 

Etiquetas: El artículo no tiene etiquetas