Defensores del Agua que cuidan el Sumapaz

Image

1 month ago

Bogotá, D.C., 11 de abril de 2019.

 

 

Una fría mañana fue el escenario para que un grupo de 18 pequeños aprendieran a conocer más sobre el páramo de Sumapaz. La sonrisa y amabilidad de los niños hicieron más cálida la jornada. “Me pareció muy bonita la actividad porque aprendí del Sumapaz, de todo”, manifestó Xiomara García, una de las estudiantes.

 

En medio de charlas, juego de lotería y lectura de cuentos sobre el páramo, se realizó un nuevo encuentro de fortalecimiento de conocimientos, con los 18 pequeños estudiantes de primaria de la institución educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela sede Erasmo Valencia, de la localidad de Sumapaz.

 

Estos pequeños iniciaron su proceso como Defensores del Agua que lidera la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, a finales del año 2017, y hoy continúan gracias al amor y cariño que tienen al páramo de Sumapaz, y que se fortalece con el apoyo de los docentes.

 

El profesor John Jairo Gutiérrez, cuenta que dentro de los procesos de trabajo agroambiental, agroecológico y agropecuario que manejan en la sede, trabajan cinco líneas de acción enmarcadas en el PRAE: “Desde el ciclo uno hasta el grado 11 trabajamos los saberes ancestrales, restauración y reforestación ambiental, manejo de residuos orgánicos y sólidos, manejo del recurso hídrico en las explotaciones agrícolas y pecuarias la buena implementación y seguridad alimentaria, de acuerdo a un proceso que se viene realizando hace años”, afirmó.

 

Este fue el primer colegio en la región y hace honor a un líder agrario. Por ello, en cada sede el tema ambiental cobra tal importancia que ejecutan Proyectos Ambientales Escolares PRAES y dedican actividades para conocer el páramo Sumapaz, en el que habitan.

 

Por su parte, los estudiantes se han mostrado receptivos, en especial, con aquellas actividades dinámicas y diferentes como caminatas y juegos gracias a las cuales captan mucho más, teniendo en cuenta el lugar privilegiado en el que viven y donde la naturaleza es el constante vivir.

 

“Todo lo ambiental es bienvenido por el contexto en el que estamos, los temas ambientales son muy bonitos y le damos receptividad”, concluyó el profesor John Jairo.

 

 

 

Etiquetas: Páramo Sumapaz, Educación Ambiental, CAR Cundinamarca, Noticias ambientales, Noticias Cundinamarca, Proyectos sociales, Proyectos comunitarios,