Entre rosas, claveles y astromelias, una mujer sigue la ruta de la sostenibilidad

Image

4 months ago

Bogotá D.C , 10 de abril de 2019

 

Cuando Ximena habla de medio ambiente, lo hace con pasión, más cuando se trata de temas que le van a ayudar a construir un mundo mejor para todos.

 

Desde que era una niña en su casa en Manizales, soñaba con ser una gran líder, por eso no ha parado de prepararse intelectualmente, de crecer y aprender. Hoy tiene una hoja de vida llena de experiencia y títulos de importantes universidades del país como la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana. Ella es ingeniería industrial y es la coordinadora ambiental de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores-ASOCOLFLORES.

 

Como toda gran mujer, Ximena ha pasado por momentos únicos con la naturaleza, ella recuerda: “Una vez con mis amigos en un viaje a la selva amazónica del Perú íbamos en un bote y se rompió. Recuerdo que cualquier persona podría haber perdido el control en ese momento, pero nosotros estábamos tan extasiados con la fuerza de esa selva, que el incidente nos produjo risa. Nos detuvimos en una orilla a escuchar el maravilloso concierto de la naturaleza y a deleitarnos con cada presencia que pasaba por allí.“

 

Así es Ximena. Lleva el amor por el medio ambiente entre sus venas, y todos los días trabaja arduamente con los floricultores. Aunque no deja de ser un reto constante para ella el seguir acompañando a las empresas y ayudarles a fortalecer sus capacidades en torno a las buenas prácticas ambientales, socio laborales y de calidad de producto.

 

Con gran orgullo Ximena recuerda cómo ha crecido al lado de su equipo: ”Hoy somos tres personas liderando estos proyectos y consolidando alianzas como el proyecto de Producción Más Limpia de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR con la Universidad de los Andes, y los programas Red de Empresas Sostenibles y Simbiosis Industrial; la alianza con Campo Limpio frente al uso adecuado de envases y empaques plaguicidas; la alianza con los programas posconsumo de la ANDI y nuestro programa propio de ASOCOLFLORES: “La Ruta de la Sostenibilidad”, que junto a la certificación “Florverde Sustainable Flowers” son programas bandera de este gremio que inició en 1991 un arduo trabajo por llevar a cabo una actividad económica con menor impacto."

 

Unidos a entidades públicas y privadas, han fortalecido un equipo que continúa trabajando por acompañar e impulsar el cuidado de la naturaleza. ”Asesoran y hacen acompañamiento sobre el desarrollo sostenible potenciando a la autogestión dentro de cada empresa de flores."

 

Finalmente Ximena quiere seguir trabajando por la autogestión de las empresas de flores, en conjunto con los asociados, desarrollando un ambicioso plan de trabajo que espera llevar a cabalidad; y continuar trabajando por el agua como un eje temático, por el manejo integrado de plagas, por el impulso al uso de la energía fotovoltaica, y por impulsar aún más a Florverde, el sello para que las personas que importan flores compren a empresas enteramente sostenibles.

 

 

 

Etiquetas: Líder Social, CAR Cundinamarca, Noticias ambientales, Noticias Cundinamarca, Historias de vida, Líder comunitario,