¡Histórico! Veleros volvieron a navegar en la Laguna de Fúquene

Image

1 month ago

 

Fúquene, Cundinamarca. 07 de diciembre de 2019

 



Cientos de personas pudieron disfrutar la Gran Regata Nacional en la laguna de Fúquene, una jornada en la que se logró evidenciar el avance en el proceso de recuperación integral del ecosistema, después del deterioro ambiental que desde hace más de 40 años no permitía la navegabilidad y la exhibición de deportes náuticos en el cuerpo lagunar.

 

En esta oportunidad se contó con la presencia de más de 30 veleros, 20 kayak y paddle bord o surf sobre remo, liderados por la Federación Colombiana de Vela y con la participación del Club Náutico Muña, Círculo Club El Portillo, Club Náutico Hansa, Club Naval y PISPESCA Asociación Colombiana de Piscicultura y Pesca, quienes desplazaron sus naves del embalse Tomine a las aguas de la laguna de Fúquene donde ahora es posible la práctica de este deporte acuático.



“Fue un día bueno para navegar, las condiciones excelentes aquí en Fúquene, desde hacía muchos años no se había en este lugar, hoy podemos volver a navegar y seguiremos regresando para hacer campeonatos, porque tenemos un nuevo epicentro en la zona de Cundinamarca por las excelentes condiciones”, afirmó Luis Francisco Castillo, director de Juzgamiento de la Federación Colombiana de Vela.

 


La Gran Regata Nacional en la laguna de Fúquene es una demostración del proceso del restablecimiento de las diversas actividades náuticas y turísticas sobre la recuperación de la navegabilidad en el cuerpo de agua y el mejoramiento significativo de todo el entorno natural del ecosistema.



“Hoy podemos disfrutar de esta gran válida de veleros y ejercicios náuticos en el espejo de agua recuperado, dentro del proyecto institucional que tiene un horizonte de trabajo a diez años, cuando esperamos tenerla completamente recuperada. Hemos dado los primeros pasos, queremos lograr que la laguna se convierta en el principal eje ecoturístico de la región”, indicó Néstor Guillermo Franco, director General de la CAR.



Las renovadas aguas de Fúquene recibieron la competencia con los campesinos y pescadores de la región en las embarcaciones tradicionales en las cuales realizan diariamente sus faenas de pesca en la laguna para demostrar sus habilidades y destrezas en la laguna.



La CAR Cundinamarca lidera el proyecto Por Fúquene, Todos de Corazón, una estrategia transversal que busca la recuperación integral del complejo lagunar que le permita devolver cantidad y calidad de agua en la laguna de Fúquene.

 

 

 

 

Etiquetas: Fúquene, Noticias ambientales, Noticias Cundinamarca, Regatas,