Los pequeños pescadores de residuos

Image

5 months ago

Sibaté, Cundinamarca. 17 de mayo de 2018

 

Un chaleco verde, pantalón o falta azul oscura y una corbata que le suma elegancia al  atuendo. Así es el uniforme en tamaño mini de los niños del Colegio Infancia de Jesús, en el municipio de Sibaté. Uniforme que llevan todos los días muy bien puesto, cuando van para sus clases a las 6:30 de la mañana.

 

Estos pequeños inician su jornada con orgullo y alegría; no solo porque se lucen como pequeños maestros de la moda con el uniforme que los identifica, sino porque a punta de saltos, carcajadas o saludando al amigo que ven a lo lejos, se van juntando esas brillantes mentes permeadas por la inocencia, la espontaneidad y la complicidad que les da tener menos de 10 años de edad.

 

Son las 8 de la mañana y los pequeñitos de este colegio, llegan a la Biblioteca Municipal que queda en la Casa de la Cultura de Sibaté. Sus mentes, al entrar en ese mundo de libros, figuras de colores, afiches y juegos, se convierten en cañas o mallas para pescar. Allí, valoran todo lo que oyen, todo lo que les rodea.


Estos pequeños pescadores hoy tienen una misión. Aprender a buscar dentro de un mar de fichas que representan los diferentes residuos que generamos los seres humanos todos los días, aquellos que deben reciclar, manejar con cuidado o simplemente desechar.

 

Lina Tamayo es la “profe” que hoy ha traído la CAR para que a través de la Educación Ambiental y del uso de las herramientas pedagógicas que usa la entidad y que se lleva a los colegios  o a las comunidades, denominada “Cada Residuo en su Lugar”, logra que estos pequeños puedan pescar la mayor cantidad de residuos y ponerlos donde en realidad deben estar.

 

Con caña en mano, la cual tiene un imán que agarra la ficha que identifica cada residuo, los pequeños pescadores del grado 301 van pasando uno a uno, mirando atentamente entre ese mar de residuos, cuáles pueden reciclar, cuáles son peligrosos o cuáles deben ir en la caneca de orgánicos.

 

Laurita es una de las niñas que ansiosa espera su turno. Por eso, sobre qué residuo seleccionar ella tiene claro: “Yo le entendí a la profe que en la casa no debemos echar todo en la misma caneca, porque se ensucia y hay cosas que sirven o que pueden dañar la naturaleza, por eso yo quiero buscar algo que pueda reciclar, como el cono del papel higiénico porque en el colegio nos enseñaron manualidades con eso”.

 

Así, cada uno de estos pequeños pescó por más de media hora todos aquellos residuos que va en las distintas canecas azul, gris, roja o verde. Saben que en casa, la tarea se estaba haciendo mal, pero ellos se encargarán de que eso ya no pase.

 

Entre risas de ansiedad, entre pesca y pesca, los niños del 301 del colegio Infancia de Jesús, lograron juntar más de 40 tipos de residuos, de los cuales aprendieron mucho, pues algunos desconocían y otros no sabían clasificar. Grandes y chicos aprenden con juegos en todo el Territorio CAR a mejorar la cultura de reciclaje y dar ejemplo a los niños en casa; aunque hoy en Sibaté, ya hay un grupo de pequeños entusiastas que primero les enseñarán a los adultos.

Etiquetas: Artesanías con reciclaje, Artesanías Sibaté, Colegio Infancia de Jesús,