Tributo al agua

Image

1 month ago

Fúquene, Cundinamarca. 12 de abril de 2019

 

 

Con la laguna de Fúquene como representante de la naturaleza, símbolo maravilloso del agua y bajo los tenues rayos de sol que calentaban la mañana, se reunió un grupo de hombres y mujeres liderados por la agrupación artística Kantata Ecológica, motivados para rendir homenaje a la Pacha Mama, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Agua y así unirse al Canto Al Agua.

 

Convencidos sobre la necesidad de sembrar semillas de cambio y conciencia ambiental entre la población más joven, este grupo de Chiquinquireños se conectó con Canto al Agua, una colectividad mundial que a través del canto, el arte y acciones pedagógicas, sensibiliza a las comunidades del territorio con la intención de preservar, conservar y proteger las aguas del planeta.

 

La jornada inició con una reflexión sobre la importancia y estado actual del agua en la región, una acción que también permitió dar a conocer los procesos institucionales de recuperación del complejo lagunar Fúquene, Cucunubá y Palacio, y las cuencas de alto y medio Suárez y Ubaté, fundamentales para la conservación y preservación del recurso hídrico.

 

En la mitad de la mañana, dispuestos a vibrar con buenas energías y a encajar sus emociones con la madre naturaleza, junto al sonido de las aves que surcan el aire en Fúquene, unidas al movimiento apacible de la laguna, inició la conexión con la práctica de yoga que despierta las virtudes interiores y al mismo tiempo promueve conciencia para así dar paso a la unión con la madre tierra.

 

A pocos minutos de marcar las 12 M, hora local, a este grupo, sentado cerca a las aguas de Fúquene, se unió gente de todo el mundo para entonar el canto sentido y sencillo con la silaba ‘A’ como llamado a abrir el corazón y reconectarse con la naturaleza. Allí, los sonidos de instrumentos musicales típicos de la cultura indígena muisca, acompañaban al unísono ‘A’.

 

Canto al Agua es una iniciativa que nació en el 2010 gracias a Catalina Salguero y Héctor Buitrago. Gente de todo el mundo se reúne alrededor de ríos, quebradas, océanos y humedales a las 12M hora local, para rendir tributo, cada 22 de marzo, al agua, en esta oportunidad comunidades de varios municipios de Colombia y de los contenientes como América, África, Europa y Asia aceptaron la invitación de enlazar en un solo tono, música para el agua.

 

El reloj marcada más de las 12M y al finalizar el canto, que brinda la conexión entre los recursos naturales y los seres humanos, junto a la manta llena de colores, adornada de flores y sobre un cesto de junco, el grupo participante se dispone a hacer el compartir de alimentos orgánicos, elaborados con maíz, frutas típicas de la región y otros productos que le rinden tributo a la tierra.

 

Estas son algunas de las fotografías de esta maravillosa experiencia:

...

 

 

 

 

Etiquetas: Agua, Laguna de Fúquene, CAR Cundinamarca, Historias de vida, Líderes comunitarios,