CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA - CAR

Migas

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Trámites y Servicios> Participación Ciudadana y Consejo de Cuenca Fin barra de navegación de las migas

Contenido

Participación Ciudadana y Consejo de Cuenca

jueves, 03 de noviembre de 2011

YO PARTICIPO, TÚ PARTICIPAS, TODOS SOMOS PARTE, ¡HAGAMOS EL AMBIENTE LINEAMIENTOS PARA UNA POLÍTICA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN AMBIENTAL



PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA POLÍTICA


1. La gestión ambiental debe tener carácter transversal, trans-sectorial, interdisciplinario y multidimensional. La participación en la gestión ambiental, en consecuencia, debe ejercerse con una visión global y holística del medio ambiente y de la sociedad.


- La sostenibilidad constituye el orientador final y la medida de eficacia de la gestión y en consecuencia de la participación. La  participación debe medirse en función de si contribuye o no a la  sostenibilidad.


2. La participación constituye un requisito sin el cual no es posible alcanzar la sostenibilidad.


3. La participación constituye un proceso continuo, colectivo y de largo plazo, que debe permitirles a los actores acopiar y procesar la información necesaria y convertirla en decisiones concretas dentro  de procesos determinados.


4. Sin información de calidad no puede haber  participación eficaz.        


5. La participación en la gestión ambiental debe  contribuir a la construcción de una cultura participativa por parte de un  número cada vez más amplio de actores sociales, y a generar las condiciones que  posibiliten la paz en Colombia.


6. La acción del Estado a través del SINA, irá encaminada a posibilitar la participación, en términos de equidad, de los  distintos actores que concurren a los espacios de diálogo y de concertación, y  que ejercen o pretenden ejercer ciudadanía, en cualquiera de los escenarios en  los cuales se debe materializar el concepto de desarrollo sostenible.           


7. El reconocimiento de la biodiversidad del ambiente y del carácter multiétnico y pluricultural de la nación colombiana y el reconocimiento de la confluencia en el espacio y en el tiempo de múltiples y  diversos actores, conflictos y realidades sociales.


- El reconocimiento y respeto al peso que tienen y deben tener las instancias y actores regionales y locales en la gestión  ambiental.


8. La participación ciudadana deberá formar parte de los planes de gestión ambiental de regiones y ecosistemas transfronterizos.        


9. Las políticas estatales sobre participación  ciudadana, sobre educación ambiental y sobre población, deberán desarrollarse  de manera trenzada y coherente, en función del objetivo último de hacer de  Colombia una sociedad sostenible en donde la vida con calidad sea posible para  todos los habitantes.


10. La necesidad de garantizar la participación de la naturaleza en las decisiones que la afectan.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y FORTALECIMIENTO AL CONTROL SOCIAL PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL


Objetivo: La Participación Ciudadana tiene como  objetivo  fortalecer las iniciativas de Participación Ciudadana en la gestión ambiental en el territorio CAR. 
La Participación como  principio constitucional tiene la posibilidad de que el ciudadano participe en la toma de decisiones en asuntos de interés colectivo, en este caso el tema ambiental.


La Constitución Política de Colombia 1991, plantea la participación como un derecho y un deber para el interés colectivo, consagra expresamente el derecho de los ciudadanos Colombianos a gozar de un medio ambiente sano.


Desde la Subdirección de Gestión Social  con el programa de Participación Ciudadana se propende en:

Promover y desarrollar la participación comunitaria en actividades y programas de protección ambiental, de desarrollo sostenible y de manejo adecuado de los recursos naturales renovables.


Difundir y promover los mecanismos de participación y apoyar los mecanismos de control social que se conformen. Para ello se tiene:

a Un plan de capacitación en control social a la gestión ambiental, acorde con el Plan Nacional de Formación de la Red de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas y el Control social a la Gestión Ambiental.
b El diseño e implementación de herramientas pedagógicas sobre el control social a la gestión ambiental.  
[Página generada en: 0.703 segundos] [Querys Ejecutados:120] [Querys Cacheados:0]