CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA - CAR

Migas

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Así es la CAR> Información Ambiental> Ejes Temáticos> Agua> Tasa Retributiva y Metas de Carga Fin barra de navegación de las migas

Contenido

Tasa Retributiva y Metas de Carga

viernes, 18 de octubre de 2013

FORMATOS AUTODECLARACIÓN DE VERTIMIENTOS
 
 
¿Qué es la tasa retributiva?
 
Es aquella que cobra la autoridad ambiental competente a los usuarios por la utilización directa e indirecta del recurso hídrico como receptor de vertimientos puntuales directos o indirectos y sus consecuencias nocivas, originados en actividades antrópicas o propiciadas por el hombre y actividades económicas o de servicios, sean o no lucrativas. El cobro de la tasa no implica bajo ninguna circunstancia la legalización del respectivo vertimiento. 
 
¿Quiénes son sujeto de pago de la tasa retributiva?
 
Las personas naturales o jurídicas de carácter público o privado que en desarrollo de sus actividades o en la prestación de servicios, realicen vertimientos puntuales, directa o indirectamente al recurso hídrico. Ellos se denominan SUJETOS PASIVOS del pago de la tasa retributiva, conforme lo establece el artículo 2.2.9.7.2.4 del Decreto 1076 de 2015.
 
¿Qué es un vertimiento al recurso hídrico?
 
Es cualquier descarga final al recurso hídrico de un elemento, sustancia o parámetro contaminante, que esté contenido en un líquido residual de cualquier origen.  Artículo 2.2.9.7.2.4 del Decreto 1076 de 2015.
 
¿Qué es un vertimiento puntual directo al recurso hídrico?
 
Es el vertimiento realizado en un punto fijo y directamente al recurso hídrico.
 
¿Qué es un vertimiento puntual indirecto al recurso hídrico?
 
Es el vertimiento que se realiza desde un punto fijo a través de un canal natural o artificial o de cualquier medio de conducción o transporte a un cuerpo de agua superficial. 
 
¿Qué se cobra?
 
El total de las cargas de Demanda Bioquímica de Oxígeno  DBO5 y Sólidos Suspendidos Totales  SST, que sean descargadas al recurso por cada usuario en el periodo de cobro establecido por la Autoridad Ambiental.
 
¿Cuál es el periodo de facturación a los usuarios de la CAR?
 
La CAR, a través de la Resolución 1765 de 2016, estableció como periodo de facturación el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año.
 
¿Cuándo se cobra la tasa retributiva la CAR?  
 
Dentro de los 4 meses siguientes al vencimiento del periodo de facturación, esto es, antes del 30 de abril del año siguiente al corte de cobro.
 
¿Qué deben hacer los usuarios?
 
1.    Registrar las descargas que efectúen al recurso hídrico durante el periodo de facturación y hacer las caracterizaciones representativas para efectos de tener la información de soporte para su autodeclaración.
 
2.    Autodeclarar sus vertimientos puntuales directos o indirectos al recurso hídrico.
 
3.    Cumplir las metas individuales de reducción de carga contaminante.
 
4.     Remover al máximo las cargas generadas. 
 
¿Qué es autodeclarar los vertimientos?
 
Es reportarle a la Autoridad Ambiental las cargas de DBO5 y SST que se virtieron durante el periodo de facturación.
 
¿Cómo se autodeclaran los vertimientos?
 
Diligenciando el formulario definido por la Resolución CAR 1765 de 2016, el cual se encuentra en la página web de la Entidad www.car.gov.co., en el botón TASA RETRIBUTIVA.  
 
Al respecto de debe tener en cuenta que:  
 
Se debe presentar autodeclaraciones por cada actividad o servicio prestado.
 
 En caso de que se realice vertimientos en corrientes de varias cuencas o tramos diferentes de cuencas se deben presentar las autodeclaraciones por cada cuenca o tramo de cuenca correspondiente.
 
¿Cuándo se debe presentar la autodeclaración de vertimientos?  
 
Entre el 1 de enero y el 31 de enero (último día hábil del mes de enero), de la anualidad siguiente al periodo de facturación. Así, las cargas del 2016 deben reportarse entre el 1 de enero y el 31 de enero de 2017.
 
¿Cuál es el marco normativo a tener en cuenta?
 
Ley 99 de 1993.
 
Decreto 1076 de 2015 Capitulo 7.
 
Resolución CAR 1765 de 2016.
 
Acuerdo de metas de reducción de carga contaminante.
 
Actos administrativos de definición de objetivos de calidad de las nueve cuencas de segundo orden de la jurisdicción de la CAR 
 
¿Cómo se calcula el monto a cobrar?
 
EL MONTO de la tasa, se calcula en función de las cargas determinadas como descargadas en la vigencia de cobro, para los parámetros citados; la tarifa mínima que fija el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para cada anualidad y, el Factor Regional aplicable a cada caso. El monto a cobrar depende de la tarifa mínima, el factor regional de cada parámetro objeto de cobro y la carga contaminante vertida, de conformidad con la siguiente fórmula: 
 
MP = Ʃ tm  Fri Ci 
 
Donde:
 
MP = Total Monto a Pagar.
 
Tmi =Tarifa mínima del parámetro i. (Sujeta a modificación anual por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de acuerdo al IPC)
 
Fri = Factor regional del parámetro i aplicado al usuario. 
 
Ci = Carga contaminante del parámetro i vertido durante el período de cobro = Total de parámetros sujetos de cobro
 
¿Qué es el factor regional? 
 
Es un factor multiplicador que se aplica a la tarifa mínima y representa los costos sociales y ambientales de los efectos causados por los vertimientos puntuales al recurso hídrico.
 
Este factor se calcula para cada uno de los elementos, sustancias o parámetros objeto del cobro de la tasa y contempla la relación entre la carga contaminante total vertida en el periodo analizado y la meta global de carga contaminante establecida; dicho factor lo ajustará la autoridad ambiental ante el incumplimiento de la mencionada meta. Los ajustes al factor regional y por lo tanto a la tarifa de la tasa retributiva, se efectuarán hasta alcanzar las condiciones de calidad del cuerpo de agua para las cuales fue definida la meta.
 
De acuerdo con lo anterior, el factor regional para cada uno de los parámetros objeto del cobro de la tasa se expresa de la siguiente manera: 
 
FR1 = FRo  Cc /Cm 
 
Donde:
 
FR1 = Factor regional ajustado.
 
FRo = Factor regional del año inmediatamente anterior.
 
Para el primer año del quinquenio,  FRo = 0.00
 
Cc = Total de carga contaminante vertida por los sujetos pasivos de la tasa retributiva al cuerpo de agua o tramo del mismo en el año objeto de cobro expresada en Kg/año. 
 
Cm = Meta Global de carga contaminante para el cuerpo de agua o tramo del mismo expresada en Kg/año.
 
 
[Página generada en: 0.875 segundos] [Querys Ejecutados:141] [Querys Cacheados:0]