CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA - CAR

Migas

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Así es la CAR> Información Ambiental> Ejes Temáticos> Agua> Tasa Por Utilización de Agua Fin barra de navegación de las migas

Contenido

Tasa Por Utilización de Agua

jueves, 24 de julio de 2014

Qué es la tasa por utilización de agua?
Es aquella que cobra la autoridad ambiental competente a los usuarios del recurso hídrico.

Quiénes son sujeto de pago de la tasa?
Las personas naturales o jurídicas de carácter público o privado que en desarrollo de sus actividades o en la prestación de servicios, utilicen agua derivada de fuentes naturales, superficiales o subterráneas, incluyendo aquellos que no cuentan con concesión de aguas, sin perjuicio de la imposición de las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar y sin que implique bajo ninguna circunstancia su legalización.

Están exentas de pagar la tasa, aquellas personas que hagan uso por ministerio de la ley, es decir que utilicen las aguas de uso público mientras discurran por cauces naturales, para beber, bañarse, abrevar animales, lavar ropas cualesquiera otros objetos similares, de acuerdo con las normas sanitarias sobre la materia y con las de protección de los recursos naturales renovables, siempre y cuando no haya derivación de las aguas.

Qué se cobra?
El volumen de agua captada o derivada por cada usuario en el periodo de cobro establecido por la Autoridad Ambiental.

Cuál es el periodo de facturación y cuando se cobra?
La CAR, a través de la Resolución 2689 de 2015, estableció que el cobro de la tasa por utilización de aguas se hará mensualmente mediante factura que será expedida anualmente por la Dirección Administrativa y Financiera, cobijando los meses de enero a diciembre, a más tardar el 30 de abril de cada año siguiente al período objeto de cobro.
 

Reclamos y aclaraciones:
Todo usuario tiene derecho a presentar reclamos y aclaraciones ante la Autoridad
Ambiental, dentro de los seis meses siguientes al período de pago establecido en
la factura de cobro. Estos serán tramitados por la Entidad como un derecho de petición.

Destinación del recaudo de la tasa:
Los recursos se destinarán a la protección y recuperación del recurso hídrico, de conformidad con el respectivo Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca.

Cuál es el marco normativo a tener en cuenta?
Ley 99 de 1993 (artículo 43)
Ley 1450 de 2011 (artículo 216)
Decreto 1075 de 2015
Resolución 865 de 2004 del MAVDT
Resolución 872 de 2006 del MAVDT
Resolución 2689 de 2015 de la CAR

Fijación de la tarifa:
La tarifa de la tasa por utilización de agua (TUA) será establecida por cada autoridad ambiental competente, y está compuesta por la tarifa Mínima (TM) y el factor regional (FR).


TUA = TMFR

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial mediante resolución, fijará anualmente el monto tarifario mínimo de la tasa por utilización de agua.

Cómo se calcula el monto a cobrar?


VP=TU[VFOP]      (Decreto 1075 de 2015)


Donde:


VP : Es el valor a pagar por el usuario sujeto pasivo de la tasa, en el período de cobro que determine la autoridad ambiental, expresado en pesos.
TU : Es la tarifa unitaria anual de la tasa por utilización de agua, expresada en pesos por metro cúbico ($/m3).
V : Es el volumen de agua base para el cobro. Corresponde al volumen de agua captada por el usuario sujeto pasivo de la tasa que presenta reporte de mediciones para el período de cobro determinado por la autoridad ambiental, expresado en metros cúbicos (m3). En los casos que el sujeto pasivo no presente los reportes sobre los volúmenes de agua captada, el cobro se realizará por el caudal concesionado.
FOP : Factor de costo de oportunidad, adimensional.
La TU se determinará de la siguiente manera:

Para el período comprendido entre los años 2007 y 2016 corresponderá a:

TUt=TUt-1(1Xt)(1IPCt-1)

Donde:

TUt = Tarifa Unitaria anual de la tasa por utilización de agua para el año t, expresada en pesos por metro cúbico ($/m3).
t = Año en el que se realiza el cálculo de la tarifa unitaria por utilización del agua.
TUt-1 = Tarifa unitaria anual de la tasa por utilización de agua para el año inmediatamente anterior a aquel en que se aplica el factor de incremento real anual, expresada en pesos por metro cúbico ($/m3).
Xt = Factor de incremento real anual de la tarifa unitaria anual de la tasa por utilización de agua (TUt) para el año t, que viene dado por la expresión:

Donde:
n = 2017 - t, siendo t el año en el que se realiza el cálculo del factor de incremento real anual.
TUAt-1 = Tarifa de la tasa por utilización de agua para el año inmediatamente anterior a aquel en que se realiza el cálculo del factor de incremento real anual, expresada en pesos por metro cúbico ($/m3).
TUt-1 = Tarifa unitaria anual para el año inmediatamente anterior a aquel en que se realiza el cálculo del factor de incremento real anual, expresada en pesos por metro cúbico ($/m3).
IPCt-1 = Equivale a la variación en el índice de precios al consumidor para el año correspondiente;

A partir del año 2017, la Tarifa Unitaria anual de la tasa por utilización de agua (TU) corresponderá al valor de la Tarifa de la tasa por utilización de agua (TUA).

Qué deben hacer los usuarios si cuentan con concesión de aguas?
En caso de contar con medidor o contador de caudales, reportar los volúmenes de agua captada en el Formato: Autodeclaración de Consumo de Agua.  (El cual se encuentra en la página web de la Entidad www.car.gov.co., en el link “Servicios de Información al Ciudadano”, botón “Tasas por Utilización de Aguas”). Reporte que deben enviar mensualmente a la respectiva Oficina Provincial de la CAR, o en enero, discriminando mes a mes los volúmenes del año inmediatamente anterior.


Informar a la Oficina Provincial de la CAR cualquier cambio en la información que se tuvo en cuenta para otorgar la concesión, por ejemplo, dirección de correspondencia, teléfono, razón social, NIT, propietario, representante legal, nombre del predio.

En caso de que el usuario ya no sea el responsable de la concesión (venta, entrega del predio, etc.) deberá solicitar a la CAR el TRASPASO de la concesión al nuevo usuario.

En caso de contar con el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, PUEA, aprobado, cumplir con las metas y actividades establecidas; o allegar a la Oficina Provincial de la CAR el PUEA para su evaluación y aprobación.
Qué deben hacer los usuarios si no cuentan con concesión de aguas:
Solicitar ante la respectiva Oficina Provincial de la CAR la concesión de aguas, para legalizar su uso; y cumplir con las demás normas ambientales relacionadas. Trámite que se encuentra relacionado en la página web de la Entidad www.car.gov.co., en el link “Trámites y Servicios”, botón “Trámites CAR”.

Invitación a la responsabilidad ciudadana:
Se invita a las personas que captan agua para que legalicen su utilización. El agua es un recurso escaso y debemos racionalizar su uso para beneficio de todos y para la conservación del medio ambiente.

Documentos para consulta:
Resolución CAR 2689 de 2015
Formato de Autodeclaración de Consumo de Agua
ACUERDO 005 DE 2014 – por medio del cual se aprueba el monto de la tarifa de la tasa por utilización de aguas en la jurisdicción CAR para la vigencia 2013

[Página generada en: 0.459 segundos] [Querys Ejecutados:141] [Querys Cacheados:0]