Tras años de espera para descontaminar el afluente, las entidades del orden nacional, departamental y municipal se pusieron a la tarea de recuperar el Río Bogotá.
Por años los bogotanos y el país en general, esperó por una solución real a la problemática de la contaminación del Río Bogotá. Hoy ya se empiezan a reportar los primeros frutos del fallo del Tribunal de Cundinamarca que fue ratificado por el Consejo de Estado en marzo de 2014, que ordenó a entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional Cundinamarca (CAR), el Distrito Capital y las autoridades municipales entre otras instituciones, para trabajar articuladas por la recuperación del Río Bogotá.
En la sentencia se establecieron cinco ejes temáticos para emprender la labor: Interinstitucional o manejo de recursos, calidad del agua, uso del suelo, infraestructura y tecnología y educación ambiental. Con esa directriz, la CAR lidera los ejes de Calidad del Agua, Uso del Suelo e Infraestructura y Tecnología.
Adecuación Hidráulica, un primer paso para recuperar la salud del río.
El río empezó a latir gracias al proyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental, liderado por la CAR con una inversión total de 487 millones de Dólares, donde se incluye la ampliación y optimización de la PTAR El Salitre.
Constituida por obras y acciones que busca mitigar la amenaza por inundación y desbordamientos del Río, teniendo como antecedente las inundaciones registradas en Colombia en los años 2010 y 2011, causadas por el fenómeno de La Niña.
Para impedir que el Río se desborde y cuente con la capacidad para el caudal del mismo, se amplió su cauce a lo largo de 111 km (pasando de 30 a 60 m en su cuenca media y de 30 a 50 m en su cuenca alta aproximadamente, el ancho de su cauce), que comprenden desde las compuertas de Alicachín en Soacha hasta puente Vargas en Sopó; junto con la adecuación de jarillones, a lado de su cauce, los cuales permiten que el agua siga su rumbo por un solo camino y no se desborde.
Como parte de las acciones se llevó a cabo el retiro de alrededor de 12 millones de metros cúbicos de sedimentos, residuos y basura; y en el marco de las acciones de recuperación ambiental se lleva a cabo un proceso de revegetalización. Se espera la adecuación de su cuenca alta en la fase 2.
En vídeo:
Plan de Gestión Proyecto Adecuación Hidraúlica Río Bogotá
Consulta Pública - Evaluación Ambiental y Plan de Gestión Ambiental
Licitación Pública Megaproyecto Río Bogotá
Componente Biótico: Proyecto Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del Río Bogotá AHRARB
Descripción componentes - Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambinetal Río Bogotá
Licitación Pública Internacional BM LPI 01 2015
Presentación proyecto - Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambinetal Río Bogotá
Información seguimineto cumplimiento fallo Consejo de Estado
Solicitud de Expresiones de Interés Proceso BM_SP_ 03_2015