Cargando información por favor espere...




Biodiversidad

GENERALIDADES DEL RÍO BOGOTÁ

El Río Bogotá se ubica en el altiplano cundiboyacense, de noreste a sureste del departamento de Cundinamarca. Nace en el nororiente del municipio de Villapinzón a 3.300 metros sobre el nivel del mar (msnm) y su desembocadura es en el río Magdalena a la altura del municipio de Girardot a 280 msnm, unas 589.143 hectáreas de área de influencia.

Aunque no es un río navegable ni caudaloso, es muy importante para Colombia dado que en su ronda y en las zonas aledañas se desarrollan actividades económicas que representan un 26% del total a nivel nacional. Dentro de ellas se destacan la producción agrícola, pecuaria e industrial.

 

GEOMORFOLOGÍA Y SUELOS

La Geomorfología es una rama de la geografía que estudia las formas superficiales de la tierra, en esa medida, el Río Bogotá tiene una geomorfología bordeada por cerros como: Monserrate, Guadalupe,  Pan de Azúcar y Guaica. Lagunas como Guatavita y la Herrera.

Respecto a suelos, el área el Río Bogotá tiene un alto potencia de escorrentía o escurrimiento a la corriente de agua que se vierte al rebasar su depósito o cauce natural o artificial a causa de la infiltración lenta del suelo. Sin embargo, por sus características arcillosas, tienen alto potencial de expansión.

 

ECOSISTEMAS DE REFERENCIA

En la zona del Río Bogotá se divide en formaciones a zonales y formaciones zonales altitudinales.

 

FORMACIÓN VEGETALES AZONALES

Estas formas se dan en la Sabana de Bogotá gracias a las características de los suelos y las condiciones de sequía durante el año, con los siguientes tipos:

 

Matorrales Xerofíticos: Zonas más secas de la sabana con precipitaciones anuales inferiores a 600 mm; suelos erosionables con horizontes con acumulación de arcilla endurecida. Se destaca la vegetación es con matorrales de hasta 2 metros de altura donde predomina la Tuna, el Hayuelo, el Gurrubo y el Chocho.

 

Bosque inundable aliso: Se ubica entre los 2.100 msnm y los 3.500 msnm. Sujetos a inundaciones periódicas durante la temporada de lluvias y presentan suelos saturados de agua.  Las especies que predominan son el Aliso, el Tuno, el Cerezo, el Chuque y el Arboloco.

 

Vegetación de Humedales: En el interior de la llanura inundable existen áreas con topografía baja con permanentes aguas represadas que no permiten la formación de bosque, sin embargo los humedales se dividen así:

 

1. Vegetación Ribereña (Juncos y Eneas): Predominan los Juncos, Eneas, Polígono, Lengua de Vaca.

 

2. Vegetación Flotante: Especies como Lenteja de Agua, Helechito Colorado y Buchón.

 

3. Vegetación Sumergida: Tienen sus raíces en el fondo de las lagunas, se destacan especies como Hierba de Agua, Chira y Elodea.

 

FORMACIÓN VEGETALES ZONALES

 

Se presentan por encima de los 2.500 msnm a lo largo de los andes colombianos con diferentes altitudes por efectos climáticos.

 

Bosque Andino Bajo: Se ubica ente los 2.500 msnm hasta los 2.800 msnm. Se caracteriza por tener temperaturas medias anuales entre 12 0C Y 14 0C y precipitaciones que van entre 600 a 1.200 mm. La vegetación tiene dos estados, uno alto entre 25 a 30 metros de altura y en su estado bajo de 15 a 18 metros de altura. Tiene tres subtipos:

 

1. Bosque de Planicie no Inundable (Palo Blanco y Raque): Bosque que casi desapareció de la Sabana de Bogotá. Denominado Palo Blanco, Raque, Arrayán, Té de Bogotá, Cerezo, Aliso, Arboloco y Chilco.

 

2. Bosque de Cerros Interiores (Corono, Espino y Raque) Ubicado en las partes más bajas de los cerros interiores de la sabana, relativamente más secos que los ubicados en las laderas externas. Corono, Espino, Raque, Arrayán, Gomo, Cucharo, Palo Blanco, Salvio Blanco, Cordoncillo, Cedrillo, Granado, Mortiño, Cedro, Tuno, Uvilla y Mano de Oso.

 

3. Bosque de Cerros Exteriores (Mano de Oso y Gomo) Ubicado en las partes bajas de las laderas en los cerros exteriores. Presentan mayor humedad. Helechos, Chusques, Palmas, Mano de Oso, Gomo, Arrayán, Granado, Gaque, Tunos, Laurel, Cordoncillo, Cucharo y Mortiño.

 

Bosque Alto Andino: Ubicado entre los 2.800 y los 3.500 msnm, con árboles pequeños y arbustos con alturas entre 3 y 10 metros. Tiene especies como Encenillo, Pegamosco, Manzano, Uva Camarona.

 

Subpáramo: Faja angosta localizada entre los 3.300 y los 3.600 msnm. Tiene matorrales arbustivos más o menos abiertos y algunos árboles del bosque alto andino  inferior. Especies como Palo Colorado, Tíbar.

 

Páramo: Se extiende por encima de los 3.500 y 3.600 metros de altitud en la zona. Hay diferencias florística notable entre los páramos de las laderas húmedas y los de las laderas secas. Las secas tienen pajonales, gramíneas y ciperáceas, frailejones. En los páramos húmedos están el chusque, pajonales de Calamagrostis.

 

Especies de fauna emblemáticas

 

Solitario, silencioso y amante de la tranquilidad, así es el Eremophilus mutisii o Pez Capitán, especies nativa de Cundinamarca en peligro de extinción, ha ido desapareciendo de la memoria de los habitantes de la región del río Bogotá. Este bagre del altiplano cundiboyasence era  el principal alimento de los pobladores de los municipios de Suesca, Fúquene, Guasca y  Tominé entre otras poblaciones ribereñas.

 

El río Bogotá en su cuenca alta y media tiene más de 30 especies de aves, este número fue evaluado por un estudio de la Universidad UDCA realizado en 18 puntos del afluente desde su nacimiento en Villapinzón hasta el puente de la Virgen en la vía Suba-Cota, encontrando gran variedad de aves acuáticas, como la Tingua o Gallareta Moteada, especie críticamente amenazada en el país; el Pato Canadiense o Cerceta Aliazul, migratoria norteamericana; y Mosqueritos Guardarríos, propias de su hábitat.

 

Este hallazgo deja en evidencia  la importancia del río para la conservación de animales y vegetación y la urgencia de recuperarlo y devolverle zonas de inundación que se conviertan en hábitats para ellas.

 

 


Ornitología