25 procesos sancionatorios adelanta la CAR en el sector de Bagazal

Image

4 months ago


Bogotá D.C., 01 de junio de 2019. 

 

 

Bambú y Monterodro, son las construcciones ilegales ubicadas en Bagazal, con orden de demolición por parte de la CAR, por estar ubicadas en zona de reserva Forestal Protectora bosque Oriental de Bogotá, declarada por el Inderena mediante Acuerdo No. 30 de 1976.

 

La construcción en Bambú, a pesar de que fue sancionada con orden de demolición en el año 2016, no fue cumplida por el propietario, por lo que la autoridad ambiental tuvo que apropiar una reserva presupuestal para asumir el proceso de demolición, previo a garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa de los infractores. 

 

El pasado 22 de mayo se dio apertura al proceso contractual para la ejecución de obras de desmantelamiento, demolición (manual y mecánica) y retiro de la estructura, por lo que se espera que en agosto se materialice la demolición, según el cronograma propuesto. Esta es la primera experiencia de la autoridad ambiental en demoliciones en área protegida, proceso para el cual se requirió adelantar un levantamiento topográfico de la estructura para definir las áreas a demoler, necesario para el proceso contractual. Para ello, se conformó un equipo técnico interno, que realizó visitas al predio y concretó el estudio.

 

Por su parte, la construcción en el predio Monterodro tiene orden de demolición y una multa que supera los 470 millones de pesos, impuestas el pasado mes de diciembre de 2018 por la CAR, sin embargo, se encuentra en estudio el recurso de reposición interpuesto por los propietarios del predio.


 
Adicionalmente, la Dirección Regional Bogotá La Calera de la CAR adelanta 25 procesos sancionatorios por infracciones ambientales como captación ilegal de agua, disposición de escombros, tala y construcciones, los cuales se encuentran en etapas procesales diferentes respetando siempre el debido proceso a los investigados.

 

“Nuestro mensaje a los ciudadanos es que entiendan que persistiremos en la conservación y preservación de nuestros ecosistemas; por eso, no vamos a permitir que se sigan afectando nuestros recursos naturales”, sostuvo Néstor Guillermo Franco González, Director general de la CAR Cundinamarca.


  
Frente a las obras evidenciadas en los últimos días en el predio El Arrayán, se encontró que los propietarios del predio, realizaban movimiento de tierras con maquinaria, lo que requiere permiso de la Alcaldía Local, sin embargo, por información de ésta entidad, el mismo no fue tramitado, por lo que se emitieron las alarmas por parte de los miembros de la Policía del CAI Rosales quienes junto a funcionarios de la Dirección Regional Bogotá D.C. - La Calera adelantaron las visitas técnicas para determinar las infracciones ambientales en esta zona de conservación. 

 

En este caso los propietarios de El Arrayán han utilizado un concepto técnico emitido por la Corporación -en el que se establece el estado de riesgo de un talud- como permiso para realizar obras, sin atender que el mismo informe técnico señala como requisito fundamental para la ejecución de las actividades de estabilización, el permiso que se debe tramitar ante la Alcaldía Local de Chapinero.

 

Normativa

La sentencia del Consejo de Estado, cuya segunda instancia fue del 5 de noviembre de 2013, ordena a los propietarios, poseedores y tenedores de predios ubicados en la Reserva Forestal Protectora “Bosque Oriental de Bogotá” y en la franja de adecuación, “abstenerse de realizar conductas que perjudiquen el área protegida, así como a los Curadores Urbanos de Bogotá, observar en forma estricta la normatividad ambiental; abstenerse de conceder nuevas licencias, autorizaciones o permisos, que faciliten el desarrollo urbanístico o de construcción en el área de la reserva forestal protectora”.


 
La CAR ha venido participando en la Mesa de coordinación y seguimiento para la protección del Bosque Oriental de Bogotá, que surgió para unir esfuerzos para coordinar y realizar seguimiento puntual para frenar las conductas ilegales que afectan el ecosistema, y de la cual hacen parte la Alcaldía de Chapinero, la CAR, la Policía Nacional, Fiscalía, la Secretaría Distrital de Gobierno, Personería Local de Chapinero y la Procuraduría.

 

 

 

Etiquetas: Bagazal, Cerros Orientales, CAR Cundinamarca, Noticias Bogotá, Noticias ambientales, Noticias Cundinamarca, Noticias judiciales, Cerros Bogotá,