Abuelitos de Sibaté fortalecen su corazón a bordo de los caballitos de acero

Image

4 weeks ago

Sibaté, Cundinamarca. 17 de Junio de 2019.

 

 

No necesitan reloj para madrugar, no necesitan motivos para comprometerse y no necesitan entender la importancia del medio ambiente porque ya la vida y los años les han dado todas las lecciones aprendidas. Ellos son un grupo de cerca de 50 abuelitos del Centro DIA El Hogar de los Abuelos, que hoy funciona tanto en el casco urbano del municipio, como en la zona rural de Pablo Neruda en Sibaté.

 

Junto con la Alcaldía de este municipio y aprovechando que en los Centro DIA están reunidos todos los abuelitos que desean ayudar al medio ambiente, y de paso estar en forma; se hizo una alianza y llegó BiciCAR a la vida de estos entusiastas y comprometidos abuelos, que gracias a estos espacios, logran entrenar la memoria, recuperar habilidades, aprender sobre medio ambiente, hacer deporte, participar en actividades intergeneracionales y sobre todo: ¡VIVIR!

 

Héctor Salgado es la persona detrás de esta estrategia de cuidado y protección por el adulto mayor, y quien no dudó en vincularse con BiciCAR para fortalecer no solo los corazones y los cuerpos de estos abuelitos, sino también para darles una nueva forma de escapar a bordo de estas bicicletas al pasado, a los recuerdos y a la vida actual. Por eso asegura: “Nosotros conocimos el año pasado que estaban haciendo este programa con estudiantes de nuestro municipio en las veredas, pero aquí internamente, identificamos que en esas veredas había muchas personas mayores de 60 años que aún tienen muy buena condición física, que alguna vez montaron bicicleta, o la usaron como medio de trasporte, pero que hoy carecen de recursos económicos y no las tienen o las tuvieron que olvidar. Ahí dijimos: Hay una oportunidad”.

 

Los desplazamientos que hoy hacen a bordo de los caballitos de acero, van desde sus casas hacia el Centro DIA, o son organizados ciclo paseos donde además de ir a conocer las riquezas ambientales de Sibaté, se hacen rutas recolectoras de residuos como plástico, botellas, papel o cartón que van encontrando a su paso. Todos se sienten héroes, útiles eimportantes para proteger y cuidar sus veredas, pues están agradecidos con este municipio que los ha visto nacer, crecer, trabajar y llegar vejez.

 

Los abuelitos aseguran: “Hacía muchos años no montábamos en una bicicleta, pensamos que se podría haber olvidado, pero no. ¡Lo que bien se aprende jamás se olvida! y nos gusta ayudar a recoger la basura y salir todos juntos a recorrer el municipio”.

 

Este programa para adultos mayores fue pionero a nivel de Cundinamarca y nació aquí en Sibaté; lleva más de 20 años en la modalidad de Centro DIA. Hoy cuenta con 9 centros de atención: 3 centros DIA, 3 Centros Satélites en veredas y 3 Clubes, que son todos para distintas modalidades de atención que llenan de bienestar, salud y nuevas oportunidades a cerca de 457 personas mayores.

 

Por eso Héctor, convencido, asegura: “Llevo 22 años trabajando con el municipio en programas para personas diversamente hábiles y con el programa de persona mayor. Por eso, mi mayor emblema o mensaje es que las alternativas están ahí para que las pongamos al servicio de nuestras personas mayores, incluirlos, hacerlos útiles y mejores en diferentes áreas, es la mejor forma de llenarlos de vida. BiciCAR debería estar en todo Cundinamarca para que muchos más se vinculen; pierdan los miedos y las limitaciones que creen que por su edad pueden tener. Más cuando el gran incentivo es salir a proteger y cuidar el medio ambiente.

 

 

 

Etiquetas: CAR Cundinamarca, Noticias Cundinamarca, Noticias Soacha, Noticias Sibaté, Programas adulto mayor,