Balance 2018 de acciones ambientales en las direcciones regionales de la CAR

Image

2 weeks ago

Bogotá D.C., 31 de diciembre de 2018.

 

 

Dirección Regional Bogotá La Calera

 

Un tema de gran importancia ambiental para Bogotá fue la expedición de la Resolución 2516 de agosto de 2018, por medio de la cual la CAR levantó la medida de suspensión de actividades de senderismo y turismo ecológico en la quebrada La Vieja, que había sido Impuesta a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

 

En estos momentos la CAR se encuentra resolviendo varios recursos de reposición de la empresa y de la misma comunidad para que se evalúe cada una de las objeciones interpuestas por los recurrentes, y así dejar en firme la Resolución 2516, para que se haga uso responsable del sendero por parte de todos los bogotanos y demás visitantes.

 

En el 2018 y en cumplimiento del Plan de Manejo de Cerros Orientales de Bogotá, la regional Bogotá La Calera desarrolló una gran estrategia en la que se logró llegar a más de 300 habitantes de los cerros orientales de Bogotá, a quienes aclararon la ubicación de su predio y las actividades permitidas por estar ubicados en esta zona de reserva.

 

A estas personas se realizó acompañamiento en el proceso de ubicación y normalización para que vivan en armonía con el ecosistema. Se espera continuar en el 2019 con estas jornadas de atención en las localidades faltantes como San Cristóbal y Usme, con el fin de que todos los habitantes de la reserva tengan claro su ubicación y las actividades que pueden realizar.

 

En materia de educación ambiental, se fortalecieron los procesos como PRAES, CIDEAS y Niños Defensores del Agua, y se concluyeron los 6 proyectos de Emprendimiento Social para la Conservación Ambiental -ESCA de la jurisdicción, los cuales culminaron con éxito y destacados por la comunidad gracias a sus beneficios.

 

También se ejecutó de forma exitosa el convenio de restauración que lideró la CAR y la Secretaría Distrital de Ambiente cuyo ejecutor fue Conservación Internacional y que permitió implementar acciones de conservación en Usme y una parte de Sumapaz.

 

Este año, esta regional perdió la competencia como autoridad ambiental del relleno sanitario Doña Juana. De esta forma, todo lo relacionado con el seguimiento, evaluación y control y trámites ambientales del relleno sanitario quedan a cargo del Ministerio de Ambiente a través de la ANLA. No obstante, continuará acompañando y asesorando tanto a la ANLA como a la comunidad en todo lo que la CAR pueda favorecer.

 

Dirección Regional Soacha

 

Durante el 2018 los profesionales de la Corporación que tienen a su cargo la jurisdicción del municipio de Soacha y Sibaté, presentaron las diferentes acciones con alcance técnico, social y jurídico que permiten dejar en positivo el común de las acciones de conservación del medio ambiente para el año que culmina.

 

El director regional encargado, Luis Fernando Sanabria, enumeró algunos de los logros más importantes que, junto al equipo jurídico, técnico y social de la regional, se destacaron en el año que termina:

 

  • Consolidar y trabajar con las 4 mesas de los humedales de Soacha dentro de las cuales los líderes y representantes de la comunidad más de 100 personas se han sumado al trabajo en estos ecosistemas.
  • Entregar el avance y consolidar la etapa final del proyecto de más de 900 árboles sembrados, cercas instaladas y sistema de protección de ronda hídrica con el acueducto la Paz en Sibaté.
  • Adelantar un aproximado 10 operativos CAR, Alcaldía, Policía y Ejército por quemas a cielo abierto y minería ilegal con más de 20 capturas en flagrancia.
  • Entrega del sistema de riego, vivero de especies nativas, sistema de recolección de aguas lluvias, encerramiento canal Canoas y Aula Ambiental en el humedal Neuta, todos como proyectos liderados por las empresas del Plan Padrino de Humedales de la CAR.
  • Siembra y embellecimiento con más de cerca de 1.200 árboles en zonas críticas de Soacha.
  • Inicio de obras de adecuación hidromorfologica en el humedal Tierra Blanca que ya completan dos meses y que han logrado remover aproximadamente 23.000 metros cúbicos de lodos y sedimentos, de los cuales 2.100 metros lineales componen la zona de extensión que estamos interviniendo, incluida la zona ronda.
  • Encerramiento 100% humedal El Vínculo liderado por Colsubsidio.
  • Capacitación en temas ambientales a más de 1.000 agentes de la Policía Nacional de la escuela de formación en el municipio de Sibaté.
  • Más de 200 niños Defensores del Agua capacitados en comunidades importantes de Soacha y Sibaté
  • Entregas voluntarias y decomiso de cerca 40 especies de fauna silvestre.
  • Atención quejas y solicitudes de la comunidad a través de las oficinas de atención al ciudadano con visitas de seguimiento y control a diferentes problemáticas.

 

Estas acciones, sumadas al empoderamiento de la comunidad y la recuperación de puntos críticos con siembras, murales ambientales y jardines ornamentales, hacen que la comunidad hoy continúe comprometida con el trabajo que adelanta la CAR en Soacha y Sibaté; trabajo que de la mano con las alcaldías de dichos municipios, empresas, Fundaciones, Corporaciones y colectivos ambientales consolidarán para los 2019 nuevos y mejores avances en los resultados por la protección de los recursos naturales.

 

Dirección Regional Ubaté y Dirección Regional Chiquinquirá

 

A cada uno de los municipios que integran las provincias del Valle de Ubaté y el occidente de Boyacá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR logró realizar diversas actividades, planes, proyectos y programas sociales e intervenciones técnicas y jurídicas en busca de fortalecer la protección ambiental de los recursos naturales durante el año 2018.

 

  • La reforestación con más de 1200 árboles en los municipios que hacen parte del departamento de Boyacá, donde se contó con la vinculación y participación en las jornadas de siembra de líderes comunitarios, Juntas de Acción Comunal, Administraciones Municipales y Batallón Sucre
  • Fortalecimiento del programa Cultura del Agua, con talleres de legalidad sobre concesiones de agua con la vinculación de 180 ciudadanos; entrega de Sistemas de Recolección del programa Lluvias para la Vida a 60 usuarios del acueducto Sasa en Chiquinquirá; sensibilización ambiental en torno al manejo del recurso hídrico a 240 personas; formación en metodología WET, reflexiones sobre el cuidado del medio ambiente y conmemoraciones ambientales a 319 personas
  • Cultura para la gestión de residuos con talleres de manejo integral de residuos a unas 210 personas y la reciclatón aproximada de 10 toneladas
  • Prevención y gestión del riesgo con la limpieza de fuentes hídricas, jornadas de siembras y capacitación a comunidades
  • Planes territoriales de Educación Ambiental con la participación, apoyo y liderazgo de los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental – CIDEA, capacitación a docentes, apoyo al encuentro departamental de Educación Ambiental en el departamento de Boyacá
  • Tres operativos en conjunto con la Policía Nacional para el control y tráfico de madera legal
  • Por medio de las campañas de educación ambiental a la comunidad se logró la entrega voluntaria de 11 individuos de la fauna silvestre como loros, águilas, lechuzas y un tinajo

 

A su vez, Yuber Cárdenas Pulido Director Regional de la CAR en Ubaté, dio a conocer los principales logros y metas alcanzadas a favor de la conservación y protección del medio ambiente en los municipios de Tausa, Sutatausa, Cucunubá, Ubaté, Carmen de Carupa, Susa, Lenguazaque, Simijaca, Guachetá y Fúquene.

 

  • Acercamiento con las comunidades en los diferentes proyectos de Cultura del agua, gestión del riesgo y gestión de residuos se logró capacitar a unas 1000 personas
  • La CAR en alianza con la Agencia Nacional de Tierra ha logrado identificar predios que hacen parte del lecho de la laguna de Fúquene, para adelantar la recuperación de las zonas que le pertenecen al ecosistema
  • Acompañamiento a cerca de 60 Juntas de Acción Comunal y acueductos veredales para adelantar los procesos de actualización y legalización de las concesiones de aguas
  • Atención de emergencias por crecientes súbitas de los ríos Ubaté y laguna de Fúquene, evitando la anegación de predios, apoyo  a los organismos de rescate en incendios forestales y el rescate de dos pescadores atrapados.
  • Identificación de 13 puntos críticos y seguimiento 20 zonas de riesgo, limpiezas de fuentes hídricas 
  • Seguimiento a las licencias de construcción y parcelación que reportan los municipios
  • Socialización del Plan de Manejo Ambiental de Distrito de Manejo Integrado DMI Fúquene, Cucunubá y Palacio en 42 veredas llegando a cerca de 680 personas
  • Recuperación de 8 loros, un turpial, un mono maicero, una guacamaya y un puerco espín
  • Operativos para controlar los impactos negativos al medio ambiente, como el sellamiento de los vertimientos a la Planta de Beneficio Animal PBA Lenguazaque, suspensión de actividades a empresas de materiales de construcción y desechos orgánicos
  • Inicio de obras de adecuación hidráulica en los ríos Ubaté y Lenguazaque
  • Certificación ambiental a seis instituciones de educación en Ubaté

 

Dirección Regional Almeidas y municipio de Guatavita

 

Pensando en la protección de los recursos naturales del territorio CAR, la Dirección Regional de Almeidas y municipio de Guatavita, realizó diferentes acciones en temas jurídicos, técnicos y de educación ambiental, el director Hernán Rogelio Garzón Sánchez, menciona las más relevantes de este periodo.

 

Con el objetivo de mitigar riesgos, en el municipio de Villapinzón en la vereda La Merced Quebrada Quincha, se realizó una adecuación al terreno donde se encuentra el desarenador, con el fin de evitar que este presente fenómenos de remoción en masa en temporada de lluvias, por un valor de $1.535’195.246

 

Pensando en mejorar la calidad de vida de los habitantes de Guatavita y la calidad del agua del embalse Tominé, la CAR Cundinamarca ejecutó un convenio con el municipio para el mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR  por un valor de $ 2.978.481.773 pesos.

 

Con el fin de hacer seguimiento y control a las diferentes industrias que manejan el proceso del cuero, se realizaron 77 visitas de control de las cuales 43 fueron con sancionatorio, 11 por afectación a recurso aire, 25 a recurso agua y 7 al recurso suelo. Por otra parte 34 con permisivos: 31 con permiso de vertimientos, 2 con planes de contingencia y 1 con ocupación de cauces.

 

En tema de minería durante este periodo se realizaron 45 informes técnicos de los cuales 4 fueron visitas técnicas por radicaciones de la, 2 para concepto ambiental de ordenamiento territorial, 2 Plan de manejo Restauración y Recuperación Ambiental, 1 Plan de manejo ambiental, 2 licencia ambiental, 2 Legalizaciones Mineras Hecho, 28 a seguimiento a expedientes permisivos y sancionatorios y el restante a radicaciones por quejas ambientales mineras.

 

En temas de cultura y educación ambiental, con el apoyo de la brigada CAR y la comunidad, se realizó hacer la limpieza de diferentes fuentes hídricas de la regional de Almeidas como lo fueron; en Suesca la Quebrada Cogontá y la Picota, en Chocontá la Quebrada Ojo de Agua y cuenca alta del río Bogotá, en Villapinzón cuenca alta del río Bogotá y en Tibirita en la Quebrada el Pueblo. Por otra parte más de 100 niños del territorio fueron capacitados como niños defensores del agua del municipio de Chocontá y más de 50 niños se capacitaron con el proyecto Amigoso.

 

 

Dirección Regional Sabana Occidente

 

  • Se entregó el permiso de vertimientos de la PTAR Mosquera, la cual está terminada en un 95 por ciento.
  • Se entregaron los permisos de vertimientos y ocupación de cauce de la PTAR Cartagenita en Facatativá, dando así vía libre al municipio para que tramite el desembolso de los recursos, que permitan la realización de la obra en un plazo de 24 meses.
  • Se entregaron los permisos de vertimiento de la PTAR Funza y se hizo el acompañamiento para que el municipio implementara un sistema de control de olores ofensivos, solucionando así varios conflictos con la comunidad.
  • Se realizó la intervención y recuperación del Humedal Florida, seriamente afectado por el depósito de escombros provenientes en su gran mayoría de la capital de la República. Esta intervención de hizo entre el ICUU, Gobernación de Cundinamarca, Alcaldía de Bogotá, municipio de Cota y Dirección Regional Sabana Centro de la CAR.
  • Se realizaron las intervenciones geomorfológicas del Humedal Gualí en Mosquera y Funza; Humedal Florida en Funza y Laguna de la Herrera en Mosquera y Bojacá
  • Se entregó el permiso de ocupación de cauce para la intervención del denominado Canal “El Porvenir” entre Funza y Mosquera, que viene causando incomodidad entre los residentes del sector por malos olores y presencia de vectores. Con este permiso Empresas Públicas de Cundinamarca y la EMAFF de Funza podrán realizar la obra.
  • Se entregó el permiso de vertimientos a la empresa Conexión Tequendama para dar vía libre a la continuación de los trabajos de ampliación del tercer carril de la vía La Mesa Anapoima
  • Se concretaron procesos sancionatorios, ya con informe de criterios a varias empresas del área cercana al humedal Gualí al evidenciarse que a pesar de los llamados de atención siguen contaminando esta fuente Hídrica. Pero por otro lado se logró vincular a otro grupo de empresas que firmaron con el Director General, un acuerdo de voluntades para trabajar por la recuperación de este cuerpo hídrico.
  • Se desarrollaron varias jornadas de capacitación entre ellas una sobre legalidad ambiental, dictada a 25 soldados, oficiales y suboficiales del batallón Miguel Antonio Carro, con presencia en 33 municipios, sobre legalidad ambiental, y otra dictada a comerciantes e industriales asentados en la región sobre RCV (Residuos de construcción y demolición)
  • En el área social la regional participó en los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA) de los 8 municipios y en las actividades que se derivaron de ello
  • De igual manera el enlace de Gestión del Riesgo participó activamente en los comités municipales de Gestión del Riesgo   

 

 

Dirección Regional Tequendama

 

  • Identificación y actualización de los puntos críticos en materia de gestión del riesgo, para la incorporación en los mapas de riesgo municipales y acciones preventivas a través de los Consejos de Gestión del Riesgo y Desastres. En total se detallaron 168 puntos ubicados en Quipile, Anolaima, Cachipay, Tena, La Mesa y Anapoima.

 

  • A través de las Brigadas Forestales CAR, se efectuaron limpiezas de cauce, remoción de sedimentos y separación de elementos que obstruyen los cuerpos de agua, en un total de 36 kilómetros en 8 quebradas del territorio.

 

  • Se incorporaron seis puntos con fenómenos de inundación, movimiento en masa y socavación al contrato para estudios y diseños, en el marco de la gestión y mitigación del riesgo.

 

  • Se inició - y va en más del 50% de avance - la adecuación hidráulica del Río Apulo en una longitud de 22 kilómetros, con una inversión de 40 mil millones de pesos.  Obra única en la historia del afluente que garantiza un periodo de retorno de 100 años.

 

  • De la mano de los municipios de Anapoima, Anolaima, Apulo, Cachipay y La Mesa, este 2018 hemos trabajado en actualización de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV, documento donde se trazan las medidas para el manejo de los vertimientos a corto, mediano y largo plazo en los municipios.

 

  • En lo que se refiere al ejercicio de la autoridad ambiental sobre la subcuenca del Río Apulo, se adelantaron este 2018 1.054 procesos permisivos y 737 procesos sancionatorios; acciones jurídicas que salvaguardan los recursos naturales a través de la compensación ambiental y la aplicación de correctivos a las personas e industrias que no garantizan la sostenibilidad.

 

Dirección Regional Alto Magdalena

 

El director regional, Juan Carlos Escobar, repasa los acontecimientos del año y destaca:

 

  • La construcción y adecuación en el municipio de Tocaima, del Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre – CAV; lugar donde se recibirán provisionalmente hasta 600 especímenes provenientes de decomisos, rescate o incautaciones y contará con zonas de atención clínica, cuarentena y rehabilitación para asegurar tanto el bienestar de los animales como para su posterior reintegración al medio natural.

 

  • El punto de inicio en la siembra de 42 mil árboles en la vía a vía Girardot - Nariño -  Guataquí.  Iniciativa que incluye la ciclo ruta de 22 kilómetros entre Girardot y Nariño.  Además de la siembra de 30 mil árboles por compensaciones ambientales.

 

  • La vinculación de Girardot al proyecto de movilidad limpia “BiciCar”, convirtiéndose en el primer municipio con mayor cantidad de bicicletas, 400 en total.

 

  • El avance de los componentes del proyecto “Jerusalén municipio ecosostenible”, que en 2018 logró la instalación de paneles solares; el montaje de los biciparqueaderos para la implementación de “BiciCar” con la comunidad y el desarrollo de las parcelas de agricultura sostenible.

 

  • La implementación de dos días sin carro en Girardot, logro ambiental que impulsa la Alcaldía y según mediciones del laboratorio ambiental CAR sí reduce significativamente la emisión de gases tóxicos y otras formas de contaminación.

 

  • La conmemoración del día del agua por segundo año consecutivo, con un reinado en honor a este recurso, con la participación de colegios y entidades públicas.

 

  • Y la compensación ambiental en las zonas en que hubo incendios forestales (25 en total), donde en articulación con el Batallón Colombia de Tolemaida, se sembraron 5 mil árboles para mitigar el impacto y recomponer el hábitat nativo.

Etiquetas: El artículo no tiene etiquetas