Brigadas Forestales CAR, arduo trabajo por la protección del medio ambiente

Image

3 weeks ago

Bogotá D.C., 30 de septiembre de 2019

 

 

La jornada para la Brigada Forestal de la CAR inicia la noche anterior a un día de actividades. Por medio de un correo electrónico, en ocasiones a través de una llamada telefónica o por un chat de Whatsapp, informan y notifican al respectivo Coordinador de la Brigada sobre la actividad que se va a realizar al día siguiente y este se encarga de notificar al personal para que se enteren, preparen los equipos necesarios para la labor y establezcan previamente un punto de encuentro de acuerdo al lugar al cual se desplazarán.

 

Las Brigadas Forestales fueron conformadas en el año 2007 con el fin de prevenir, intervenir y atender emergencias ambientales en la jurisdicción, debido a que para esa época había una alta probabilidad de que se agudizaran. Por medio de un convenio interinstitucional entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y la Defensa Civil colombiana, se conformaron grupos de brigadas forestales en puntos estratégicos que son constantemente vulnerables.

 

El punto de encuentro del personal, según la actividad, es generalmente la oficina de la Dirección Regional Sabana Centro, ubicada en el municipio de Zipaquirá. Cuando el reloj está por marcar las 7:00 A.M., se ponen sus uniformes, verifican nuevamente la solicitud que van a atender y el punto al que deben llegar.

 

A nivel de toda la jurisdicción CAR existen 13 brigadas, 10 son para apoyo y atención a emergencias ambientales y tres hacen parte de la Defensa Civil como apoyo en atención de primeros auxilios, cada una en un parque de la jurisdicción. La primera, en el Parque del Embalse del Neusa; la segunda, en el Parque Puente Sopó y la tercera, en el Parque de la Laguna del Cacique de Guatavita.

 

Al arribar al lugar donde realizarán la intervención, el equipo realiza un briefing de seguridad y seguidamente observan y evalúan el área a intervenir. En el caso de una fuente hídrica, esta se recorre de arriba a abajo, con el fin de identificar riesgos que posiblemente pueda tener el personal en el desarrollo de su labor.

 

Cada equipo está conformado por aproximadamente cinco brigadistas, quienes deben tener los siguientes perfiles: coordinador, ingeniero ambiental y/o sanitario, técnico en gestión del riesgo, técnico en salud ocupacional, profesional en salud (puesto que adicional a la prevención y atención de emergencias también capacitan en primeros auxilios a las comunidades), tecnólogo APH (Atención Pre-Hospitalaria) y un conductor del vehículo en el que se transportan, para un total de 65 personas que conforman las Brigadas Forestales CAR. La Brigada Forestal de la Regional Sabana Centro está conformada por un técnico en salud, dos técnicos en gestión del riesgo y dos profesionales en ingeniería ambiental y sanitaria.

 

Luego, elaboran un cronograma con el fin de lograr la recuperación de la fuente hídrica, este puede incluir tala y extracción de material vegetal que esté caído o en riesgo de caer al agua y que pueda generar un factor de riesgo como la obstrucción del cauce. Conforme a lo establecido entran en acción.

 

Durante la jornada, de acuerdo a lo extensa que esta sea, el personal cuenta con 15 minutos de descanso en la mañana y en la tarde, así como con dos sesiones de pausas activas. Sobre el mediodía tienen una hora para almorzar, retomar fuerzas y continuar con su labor.

 

Finalizando la jornada, hacen nuevamente un briefing de seguridad para dar un balance de la actividad, el coordinador le pregunta a cada uno de los integrantes del equipo si tiene alguna lesión y si todo transcurre sin novedades, se dirigen nuevamente a su punto de encuentro en las oficinas de la Dirección Regional Sabana Centro. Allí guardan nuevamente todo el material utilizado en su bodega, se cambian y se desplazan de nuevo a sus hogares, cada uno al llegar lo reporta al coordinador.

 

En caso de no alcanzar la meta establecida en un solo día, se programan para continuar al día siguiente. En caso de lograr su objetivo quedan disponibles para iniciar con una nueva actividad, que puede ser de prevención o atención a una emergencia. Todos los días la labor es diferente.

 

Estas Brigadas Forestales brindan apoyo a las Direcciones Regionales y alcaldías municipales y recorren todos los municipios de la jurisdicción CAR, según sea necesario. A pesar de ser una labor con un nivel de exigencia física bastante alta, Freddy Sarmiento, Coordinador desde enero de 2008, afirma que tanto para él como para su equipo “trabajar en pro de la recuperación ambiental es una labor que nos satisface porque con ella logramos ayudar a la comunidad, al evidenciar tanto daño ambiental y sin esperar nada a cambio, siempre cuando terminamos una jornada recibimos el agradecimiento de la comunidad que a través de un apretón de manos o un abrazo enriquecen nuestro esfuerzo”.

Etiquetas: CAR Cundinamarca, Noticias ambientales, Emergencia ambiental,