“Cada día la gestión ambiental empresarial evoluciona a pasos de gigante”

Image

2 months ago

Cota, Cundinamarca 7 de febrero de 2019.

 

 

Detrás del talento de una excelente bailarina, una sonrisa, trabajo y dedicación hacia sus dos hijas, se encuentra Reina Enit Alayón, quién a través de cálida mirada expresa buenas intenciones.

 

Reina es una persona leal y agradecida. Mientras cuenta su historia da muestra de esa gratitud y lealtad con “don Germán”, el presidente y fundador de la empresa PVC Gerfor, porque como ella dice, admira su fortaleza, el talante de emprendimiento y su liderazgo innato para sacar la compañía adelante. Ella comenzó a trabajar en esta factoría hace 16 años y desde entonces ha crecido como persona y como profesional; compara su proceso con el paso a paso de un niño que todos los días da pedalazos hasta aprender a montar bicicleta.

 

Gerfor es una multinacional cien por ciento colombiana, con 50 años de experiencia en la producción y comercialización de tuberías y accesorios de PVC, grifería de uso doméstico, tejas y geosistemas, pero más importante para Reina es que es el espacio laboral donde ha cumplido sus sueños.

 

Esta tierna bailarina estudió Ingeniería Industrial y cursó su especialización en Gestión Ambiental, conocimientos que le permitieron crear el Departamento de Gestión Ambiental al interior de Gerfor, y aunque para Reina no ha sido nada fácil generar credibilidad, ya que ella considera difícil que las personas se concienticen y entiendan el cuidado de medio ambiente, ha logrado que hoy, gracias a su lealtad, entrega, y perseverancia, Gerfor le apueste a la protección del entorno natural como una política empresarial.

 

“Me apasiona buscar nuevas alternativas de reconversión tecnológica para disminuir el consumo de agua y energía. Me gusta participar en las actividades propuestas por la CAR, como lo son los Programas Redes – CAR, RACES CAR en el cual obtuvimos el Sello Ambiental como empresa Estratégica Edición 2017-2018 y el Benchmarking Ambiental, las cuales motivan a las empresas a seguir adelante con la gestión ambiental. También participamos en los programas de la CAEM, Corporación Ambiental Empresarial, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá con el Cálculo Huella de Carbono y el programa de Eficiencia Energética Industrial, los cuales brindan asesoría y conocimiento para fortalecer la gestión ambiental, orientada a la reducción de impactos generados por la industria, con lo que nos exigimos seguir buscando mejoras ambientales y ser cada día mejores” concluye Reina Enit Alayón.

 

Reina destaca uno de los programas que ha sido aceptado por sus colaboradores, se llama “En mi punto, yo separo” a partir del cual se les incentiva a los empleados la correcta clasificación en la fuente. Por otro lado, resalta la aplicación en la empresa del balance hídrico, el cual, por medio de un análisis de entrada y consumos de agua, permite detectar pérdidas; esta herramienta ayuda a reducir el consumo del recurso hídrico.

 

Para Reina, la adecuada clasificación en la fuente es una iniciativa que otras empresas también pueden adoptar como un trabajo conjunto; asegura que es importante motivar el trabajo de los empleados con carteleras, boletines, entregas de reconocimiento, una sonrisa, un abrazo o lo que bien acuerden en cada área de trabajo, lo importante es no dejar pasar por alto su compromiso por el medio ambiente. Reina invita a que las empresas se unan con la CAR para crear o reforzar los conocimientos aprendidos hasta ahora y asegura que “todos tenemos información y estrategias a nuestro alcance, pueden buscar espacios como la participación en actividades y programas que la Corporación ofrece o en la misma web de la CAR, donde se encuentran alternativas de mejoras ambientales para cuidar el ambiente y el bolsillo, generando que los gerentes de las empresas crean en la gestión ambiental y apoyen económicamente los proyectos que se quieran iniciar, no podemos quedarnos quietos pues cada día la gestión ambiental empresarial evoluciona a pasos de gigante'”

Etiquetas: RACES, CAEM, CAR Cundinamarca, Redes CAR,