CAR avanza en proceso para demolición de predio Bambú

Image

1 week ago

Bogotá D.C., 8 de noviembre de 2018.

 

Con el fin de velar por la conservación de los recursos naturales de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), adelanta los trámites contractuales para la licitación del proceso de demolición del predio Bambú y así garantizar la conservación de la reserva.

 

En el año 2016 la CAR ordenó la demolición de dicho predio, la cual debía ser ejecutada por el propietario y siguiendo un cronograma, acción que no fue cumplida, por lo que la CAR tuvo que definir una reserva presupuestal para asumir el proceso de demolición, previo a garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa de los infractores.

 

Esta es la primera experiencia de la autoridad ambiental en demoliciones en área protegida, proceso para el cual se requirió adelantar un levantamiento topográfico de la estructura para definir las áreas a demoler, necesario para el proceso contractual. Para ello, se conformó un equipo técnico interno, que realizó visitas al predio y concretó el estudio.

 

Se reitera que la competencia de la CAR se circunscribe a las afectaciones ambientales bajo los preceptos de la Ley 1333 de 2009. Los temas urbanísticos son competencia de las alcaldías locales y de vigilancia de la Policía Nacional.

 

Frente a los permisos de aprovechamiento forestal otorgados por la autoridad ambiental en esa zona, se refieren especies introducidas como eucalipto, cipreses y acacias, que representaban riesgo inminente de volcamiento por su tamaño, robustez y por sus condiciones fitosanitarias deficientes. La CAR, entre julio y agosto de este año, otorgó cinco permisos en

igual número de predios, de aprovechamiento forestal de árboles aislados en el sector de Bagazal por las condiciones mencionadas.

 

Más procesos

 

Sumado a Bambú, único proceso con orden de demolición, la Dirección Regional Bogotá La Calera de la CAR adelanta 19 procesos sancionatorios, de los cuales están por resolver dos expedientes por construcción y tres por otras infracciones ambientales como captación ilegal de agua, exposición de escombros y tala.

 

La CAR ha venido participando en la Mesa de coordinación y seguimiento para la protección del Bosque Oriental de Bogotá, que surgió para unir esfuerzos para coordinar y realizar seguimiento puntual para frenar las conductas ilegales que afectan el ecosistema, y de la cual hacen parte la Alcaldía de Chapinero, la CAR, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría Distrital de Gobierno, la Personería Local de Chapinero y la Procuraduría General de la Nación.

 

De igual forma, continuará al tanto de la situación en cerros orientales, para proceder conforme a la ley y las funciones otorgadas, con el fin de velar por la conservación de los recursos naturales de esta zona de gran importancia ambiental.

Etiquetas: Cerros Orientales, Comercializadora Kaysser,