CAR beneficiará a más de 13.800 personas con la construcción de un Banco Municipal de Agua en Saboyá

Image

hace 1 mes

Saboyá (Boyacá), 16 de junio de 2022

Un nuevo Banco Municipal de Agua (BAMA) será construido por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en Saboyá (Boyacá). La entidad confirmó que la estructura tendrá capacidad para almacenar 9.996 metros cúbicos del líquido vital con el que serán beneficiados alrededor de 13.849 habitantes de la región.

Estamos realizando la socialización con las comunidades de las veredas Velandia y Monte de Luz para explicarles las características, importancia y bondades de la obra”, dijo Jahanna Castro, directora de la CAR regional Chiquinquirá. 

El proceso de divulgación también se adelanta con los estudiantes y docentes de la escuela La Palma, a quienes se les da a conocer en qué consiste el proyecto y para qué sirve”, dijo.  

Según informó la funcionaria, la obra estará ubicada en la vereda Velandia y tendrá un caudal aproximado de 1.50 litros por segundo. “El contrato fue adjudicado por la CAR al Consorcio BAMAS III y tiene un plazo de ejecución de cinco meses”, agregó.

  

Este sería el cuarto BAMA construido por la CAR en Boyacá, los otros tres están ubicados en las veredas San Rafael de Buevavista, Sirigay de San Miguel de Sema y Moyavita de Chiquinquirá.

Según explica la entidad, los BAMA son sistemas de captación, almacenamiento y distribución de agua que permiten la regulación hídrica, mejoran las condiciones de los caudales y aportan el líquido necesario para la extinción de incendios forestales.

Son utilizados además para mitigar los efectos causados por el cambio climático y para suministrar agua a los habitantes de la zona con el fin de que la usen en labores distintas a las de consumo humano. Según explica Édgar Layton, profesional especializado de la CAR, estos se abastecen de quebradas, yacimientos o aguas lluvia.  

Se trata de una fuente alterna para ser usada en época seca, ya que la oferta hídrica en la región disminuye considerablemente”, explicó.  

Para este año la entidad tiene proyectado construir otro Banco Municipal de Agua  en Chiquinquirá, de 7.866 metros cúbicos, y otro en Caldas, de 10.058 m3. 

La CAR estima que para el año 2023 cuente con 136.540 metros cúbicos de agua almacenados en los BAMA. 

 

 

Etiquetas: BAMA, Banco Municipal de Agua, Saboyá, Vereda Monte de Luz, Vereda Velandia,