CAR convoca a ciudadanos a participar en jornada de limpieza de fuentes hídricas en Boyacá

Image

hace 2 semanas

Chiquinquirá (Boyacá) 18 de noviembre de 2022.

 

El próximo lunes 21 y miércoles 23 de noviembre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizará jornadas de limpieza en la quebrada La Raya del municipio de Saboyá, tras su desbordamiento el pasado 15 de noviembre.

La actividad fue programada luego que la Corporación, a través de la Dirección Regional Chiquinquirá, participara en la sesión extraordinaria del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres y efectuara una inspección a la quebrada junto con las autoridades municipales y los organismos de socorro de esa población, con el fin de determinar las acciones a seguir luego del desbordamiento de la fuente hídrica.

“Con la Brigada de Emergencia de la CAR estaremos removiendo los árboles que han caído dentro de la quebrada y que están ocasionando obstrucción en el flujo del agua”, explicó Johanna Castro, directora de la regional Chiquinquirá de la CAR, quien destacó la vinculación de la alcaldía y la Personería de Saboyá, así como del Cuerpo de Bomberos municipal a esta actividad.

La emergencia se produjo como consecuencia de las lluvias atípicas registradas en la zona, que provocaron el aumento de caudal hasta causar el rebosamiento del afluente e inundación en predios aledaños ubicados en las veredas Puente de Tierra, en Saboyá y El Molino y Casablanca en Chiquinquirá, donde las instalaciones de un colegio también resultaron afectadas.

La funcionaria de la CAR hizo un llamado a los habitantes de los seis municipios que hacen parte de la jurisdicción de la Corporación en Boyacá, a no arrojar basura ni elementos que puedan taponar el cauce de ríos y quebradas.

Las jornadas de limpieza se desarrollarán desde las 8:00 de la mañana y el punto de encuentro será el restaurante La Higuerilla, ubicado en el límite entre Saboyá y Chiquinquirá.

Con maquinaria amarilla, CAR interviene zonas de riesgo en Boyacá

La entidad informó que entre el 1 de febrero y el 10 de noviembre de este año, su Brigada de Emergencia ha desarrollado en las poblaciones que conforman la Dirección Regional Chiquinquirá, 30 jornadas de limpieza y apoyo en diferentes puntos críticos, incluidos los ríos Quindión y Chiquinquirá, la quebrada El Charco y el Canal Sociego.

“Adicionalmente, profesionales de la Corporación han acompañado más de 10 consejos municipales para la gestión del riego en San Miguel de Sema y Chiquinquirá, con el propósito de brindar asesoría técnica a las instituciones que los integran”, dijo Castro.

“Además, apoyamos con maquinaria la atención de puntos críticos en los seis municipios de nuestra jurisdicción en Boyacá. Actualmente, en San Miguel de Sema tenemos dispuestas una retroexcavadora de brazo largo, una excavadora anfibia, un planchón y una motobomba de 12 pulgadas para realizar limpieza y mantenimiento de los vallados Grande y Mirarmar, así como de los canales Sociego y Medianero y la quebrada El Charco, todo con el fin de mitigar emergencias en esta temporada de lluvias”, anotó.

En la vereda Quintoque de esa población, la entidad también adelanta el realce del jarillón en el canal Sociego para prevenir su desborde, mientras que en la vereda La Balsa de Chiquinquirá realiza la limpieza del canal Madrón con una retroexcavadora de brazo largo.

“También efectuamos visitas técnicas permanentes a los vallados y demás puntos críticos para verificar el estado y efectividad de las obras y hemos estado emitiendo recomendaciones a las personas que residen cerca a fuentes hídricas y zonas inestables”, explicó Castro.

La CAR destacó que hasta el momento ninguno de los municipios que hacen parte de su jurisdicción en Boyacá haya declarado alerta amarilla, al tiempo que informó que los ríos Suárez y Lenguazaque, así como la Laguna de Fúquene registran niveles promedio estables.

Etiquetas: Boyacá, Fuentes hídricas, Jornada de limpieza,