CAR Cundinamarca certifica a 200 líderes como Promotores Educativos Ambientales

Image

2 months ago

Chocontá, Cundinamarca. 17 de julio de 2018

 

 

Bajo la coordinación de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano – DCASC, la CAR, viene trabajando con el Programa de Formación en Herramientas Educativas Ambientales, que tiene como objetivo capacitar a las personas de la comunidad a través piezas didácticas, diseñadas para comprender las problemáticas ambientales de una forma práctica, lúdica y dinámica y de esta manera contribuir a la construcción de una cultura ambiental territorial.

 

El programa ha tenido una gran acogida de parte de los actores sociales que ven en él, la posibilidad de profundizar en diversos campos de conocimiento y aprender metodologías y estrategias pedagógicas para el acercamiento a la comunidad. De este modo, durante el periodo 2017 – 2018, se ha formado a más de setecientos (700) participantes y  llegado a través de réplicas a más de quince mil (15.000) personas.

 

Este proceso involucra una metodología participativa y teórico-práctica, mediante la cual se generan espacios para el desarrollo de talleres lúdicos donde los promotores apropian el conocimiento. Una vez culminadas estas  jornadas formativas,  los promotores practican sus aprendizajes a través de replicas en sus comunidades, con lo cual, además de desarrollar técnicas educativas, divulgan los conocimientos en muchos sectores de la sociedad.

Mariam Alejandra Alarcón, coordinadora del programa de formación en herramientas  educativas ambientales manifiesta: “gracias a que el programa ha tenido un gran éxito, la CAR realizó un evento de reconocimiento a cada uno de los promotores que de manera voluntaria y desinteresada, realizan esta labor educativa en nuestro territorio y le dan un valor agregado a la estrategia con nuevas propuestas que han surgido de su propia iniciativa”.

 

El evento que se llevó a cabo en el centro cultural del municipio de Cajicá, donde se realizó un panel de experiencias, una conferencia de profundización y reflexión sobre la educación ambiental por parte de la Dra. María Mercedes Callejas, Directora de la Maestría de educación Ambiental de la Universidad de Ciencias aplicadas y ambientales y se dio a conocer el rol de los promotores ambientales. Finalizó con la entrega de  certificados a las personas que cumplieron con cada una de las metas propuestas durante el periodo.

 

Mariam Alejandra Alarcón resalta “la corporación está convencida que la sostenibilidad depende en gran medida de la construcción de un tejido social, que se entrama y se fortalece con procesos educativos, participativos y didácticos entre todos los  habitantes del territorio CAR”.

 

Finalmente, es importante tener en cuenta que los 200 líderes ambientales certificados, pertenecen a las provincias de Alemidas y municipio de Guatavita, Río negro, Sabana centro, Chiquinquirá, Ubaté y  municipio de la Calera.

 

Etiquetas: Promotores Educativos Ambientales,