CAR Cundinamarca continúa trabajando por el cuidado de la fauna silvestre del territorio

Image

2 weeks ago

Bogotá, D.C. 27 de julio de 2018.

 

Gracias a la denuncia ciudadana de un pasajero quien se desplazaba de El Plato (Magdalena) hacia Bogotá,  a la altura del recorrido en el municipio de Facatativá, la Policía Nacional hizo el decomiso de 4 individuos (saguinus oedipus) siendo tres animales juveniles y un adulto, además del decomiso de un individuo (leopardus pardalis) infantil. Los ejemplares fueron entregados a los profesionales de la CAR Cundinamarca de la Dirección Regional Sabana Occidente.

Los animales serán llevados a  la Unidad de Rescate y Rehabilitación de fauna Silvestre – URRAS de la Universidad Nacional de Colombia para la verificación de su estado físico.

“Sin el llamado oportuno de estos pasajeros, no habría sido posible la aprehensión de estos animales, por eso invitamos a la ciudadanía para que continúe denunciando cualquier tipo de tráfico y comercialización de la fauna, pues su apoyo es muy importante para que estas prácticas que afectan el ambiente y el equilibrio de los ecosistemas sean erradicadas en el territorio CAR”, afirmó Carlos Antonio Bello, director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental – DESCA de la CAR.

 

Cinco monos ardilla fueron liberados

Otro caso exitoso relacionado con la recuperación de fauna silvestre reporta la Corporación. Se trata de cinco monos ardilla (Saimiris sciureus) que fueron liberados gracias al trabajo realizado por la CAR Cundinamarca y con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial la Macarena- CORMACARENA.

Funcionarios de Cormacarena apoyan el proceso de liberación

 

La liberación se realizó en la Reserva de la Sociedad Civil El Yurumí, en la vereda Matazul- Yucao en el municipio de Puerto López, Meta, la cual es destinada a la conservación y está inscrita en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas RUNA de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Los primates fueron transportados desde Yopal (Casanare) hasta Villavicencio (Meta) por funcionarios de Cormacarena, como parte deun proceso de cooperación interinstitucional. Antes de ser trasladados, recibieron el proceso respectivo de rehabilitación en el hogar de paso del municipio de Tocaima y de allí fueron trasladados a Yopal, en donde se examinó su salud, sus posibilidades de supervivencia y las condiciones físicas y biológicas en las que llegaban a su hábitat natural.

Etiquetas: Fauna silvestre, Liberación Fauna, Cormacarena,