logo gov.co





CAR Cundinamarca fortalecerá control a fuentes móviles y a los Centros de Diagnóstico Automotor - CDA

Image

hace 4 semanas

•    En alianza con Ministerio de Transporte y Superintendencia de Transporte, la autoridad ambiental podrá verificar, en tiempo real, que efectivamente las certificaciones expedidas estén contribuyendo a la protección ambiental al mantener bajo control el nivel de emisiones contaminantes.

•    La idea es garantizar que los equipos que se utilizan para las revisiones técnico-mecánicas estén en adecuadas condiciones de funcionamiento, calibración y medición de gases y material particulado.

•    “Impondremos medidas preventivas y cerraremos aquellos centros que no estén haciendo las cosas bien. Realizaremos los correspondientes operativos en las diferentes vías y corredores honrando nuestro compromiso de trabajar por la movilidad sostenible de nuestro territorio.”: Director de la CAR

Bogotá, D.C. 19 de junio de 2024.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, en alianza con el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte, liderará un programa de seguimiento a las fuentes móviles y  Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) para verificar que los equipos que se utilizan para las revisiones técnico-mecánicas estén en adecuadas condiciones de funcionamiento, calibración y medición, de manera que los vehículos cumplan con las normas ambientales establecidas.

Así lo anunció el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, tras una reunión con un equipo técnico del sector transporte del Gobierno Nacional, en donde las entidades se comprometieron a conformar, por primera vez, un modelo de vigilancia y monitoreo integral a las fuentes móviles y los CDA, con equipos de última generación, tecnología e innovación.

“En nuestro nuevo Plan de Acción Cuatrienal nos comprometimos a poner en marcha estrategias de protección de la calidad del aire a través de las unidades móviles con que cuenta la CAR, realizando operativos con la Policía Nacional para identificar los vehículos que incumplen las normas que obligan a mantener las revisiones técnico- mecánicas al día y garantizar que no están generando emisiones contaminantes”, afirmó el director Ballesteros.

La estrategia permitirá fortalecer la frecuencia de la revisión de los parámetros de calidad de los procedimientos utilizados en los CDA de manera que la autoridad ambiental pueda verificar, en tiempo real, que efectivamente las certificaciones expedidas estén contribuyendo a la protección ambiental al mantener bajo control el nivel de emisiones contaminantes.

Adicionalmente, la CAR desplegará esfuerzos de vigilancia y control de emisiones en puntos estratégicos como terminales de transporte, peajes y zonas francas utilizando tecnología de punto dado que buena parte de los vehículos que transitan por el territorio a cargo de la CAR, (98 municipios de Cundinamarca, 6 de Boyacá y la zona rural del Distrito Capital), están de paso y sus permisos y certificaciones técnicas y mecánicas no han sido expedidas en los CDA de la jurisdicción, por lo que se articularán esfuerzos con otras autoridades ambientales y de tránsito del país.

“Impondremos medidas preventivas y cerraremos también aquellos centros que no estén haciendo las cosas bien. Realizaremos los correspondientes operativos en las diferentes vías de nuestro territorio para garantizar que los vehículos no estén afectando el ambiente”, agregó el funcionario.

De la mano con las autoridades competentes, la estrategia estará acompañada de acciones pedagógicas y campañas de sensibilización sobre la importancia de las buenas prácticas ambientales y de mantenimiento vehicular, de las que son responsables tanto los propietarios de carros y motos como los centros de diagnóstico.

Etiquetas: CAR Cundinamarca, Centros de Diagnóstico Automotor CDA, Unidades móviles, MinTransporte, emisiones contaminantes,