CAR identificó cultivo ilegal de papa en cerros orientales

Image

1 week ago

Bogotá D.C., 05 de septiembre de 2018.

 

En tres predios de la vereda Verjón, zona rural de Chapinero, fueron localizadas al menos 5 hectáreas de cultivos de papa en ambos costados de la vía, cerca de la quebrada Honda, dentro de la Reserva Protectora Bosque Oriental de Bogotá.

Profesionales de la dirección regional Bogotá La Calera visitaron la zona y establecieron, por información de la comunidad, que el dueño del cultivo, que habría sido plantado hace tres  meses aproximadamente, es presuntamente el señor Miguel Herrera arrendatario del predio.

Sobre los linderos con la vía y en algunos parches al interior del área, se observan relictos de vegetación tipo páramo y subpáramo.

“La CAR ha venido trabajando de la mano con la comunidad en socialización, sensibilización y educación sobre la reserva y los usos que se le pueden dar. La comunidad está informada, en este caso, se trata de personas en arriendo ajenas a la reserva que siembran y dejan el pasivo ambiental, siendo el propietario el afectado. Pero eso no es excusa porque los propietarios y los habitantes de la reserva están bien informados de los usos que deben darse”, dijo Javier Sánchez, profesional de la dirección regional Bogotá La Calera.

El 90% del cultivo presenta incompatibilidad con uso del suelo ya que se encuentra en zona de restauración, que abarca actividades de recuperación y rehabilitación de ecosistemas; manejo, repoblación, reintroducción o trasplante de especies y enriquecimiento y manejo de hábitats, para recuperar los atributos de la biodiversidad en la reserva. El 10% restante se encuentra en uso sostenible donde se pueden realizar procesos productivos en el marco de economía campesina, que deben adelantarse dentro de sistemas agroforestales y silvopastoriles, condición que no cumple el cultivo identificado, por su nivel intensivo de producción.

La Corporación iniciará el proceso sancionatorio a que haya lugar, ya que no se encontró trámite administrativo de carácter permisivo o sancionatorio con relación al cultivo.

“Desde la CAR hacemos un llamado a toda la comunidad y los entes competentes a que nos concienticemos más sobre la reserva y los usos permitidos. Somos conscientes de que hay predios que históricamente venían desarrollando actividades agropecuarias, pero también es cierto que el Plan de Manejo nos llama a que hagamos un proceso de transición para que llevemos esos predios a actividades que sean compatibles con la reserva”, concluyó Sánchez.

 

Etiquetas: Cerros Orientales,