CAR impone medida preventiva por mal manejo de residuos peligrosos

Image

hace 1 semana

Mosquera, Cundinamarca, 19 de noviembre de 2020.

Con el acompañamiento de la Administración Municipal de Mosquera, la CAR Cundinamarca impuso medida preventiva en contra de la empresa multinacional Tecnologías Ambientales de Colombia S.A. E.S.P. “Tecniamsa”, dedicada al tratamiento final de residuos peligrosos, quienes deberán suspender inmediatamente la disposición de estos, pues lo estaban haciendo en celdas sin ningún tipo de compactación y que superan la altura máxima establecida en el Plan de Manejo Ambiental, la cual es hasta de tres metros. Además, los residuos eran depositados sin cumplir con las medidas de separación. Esta medida se impone con el fin de minimizar el riesgo que pueda representar este tipo de actividad para el ambiente y para los habitantes aledaños al sector, pues con las fuertes lluvias que se registran actualmente se puede presentar un derrumbe que afecte directamente al humedal Laguna de la Herrera y las industrias colindantes. 

La medida se originó a raíz de una denuncia ciudadana, luego de la cual la CAR verificó el riesgo de desbordamiento de estas celdas, situadas en alturas superiores a los 12 metros, es decir, superando los límites establecidos tanto en el Plan de Manejo Ambiental como en la licencia ambiental otorgada a dicha empresa en el año 2004.

Una vez impuesta la denuncia ante la autoridad ambiental, se realizó la visita técnica para constatar los hechos denunciados, encontrándose los elementos suficientes para materializar la medida preventiva e iniciar el trámite sancionatorio para investigar y esclarecer la posible responsabilidad de esta sociedad.

Etiquetas: Mosquera, Manejo de residuos peligrosos,