CAR impuso medidas preventivas al municipio de Sáchica por construcción de embalse sin permisos ambientales

Image

hace 2 semanas

Chiquinquirá (Boyacá), 11 de mayo de 2022

 

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) adelantó un operativo en la vereda Chinguichanga del municipio de Ráquira (Boyacá) para materializar varias medidas preventivas por la construcción que hizo la alcaldía de Sáchica de un reservorio sin los permisos ambientales.

 

Los funcionarios de la Corporación llegaron hasta el predio denominado La Mana para suspender de manera inmediata la captación de aguas de una fuente natural de uso público, afluente de la quebrada Carcoca, al igual que todas las actividades que ocupan el cauce y el libre discurrir de las aguas de esa misma fuente, por no contar con el permiso de concesión de aguas superficiales otorgado por la autoridad ambiental. 

 

"En atención a las quejas interpuestas por la ciudadanía, la alcaldía y el Concejo Municipal de Ráquira por la construcción de este reservorio, realizamos dos visitas técnicas producto de las cuales se emitieron dos informes técnicos que dieron cuenta de las infracciones", aseguró Jahanna Castro, directora de la regional Chiquinquirá de la CAR. 

 

La funcionaria explicó que el municipio de Sáchica radicó la solicitud del permiso de ocupación de cauce el pasado 2 de mayo, sin embargo, para la fecha de las visitas técnicas no se había realizado ningún trámite permisivo de ocupación de cauce ni de concesión de aguas ante la CAR, en la zona donde se desarrollaban los trabajos. 

 

"El municipio, previo a realizar o ejecutar las obras de construcción del reservorio, debía contar con los respectivos permisos otorgados por esta autoridad ambiental", resaltó la  directora regional. 

 

La funcionaria aprovechó para informar a los usuarios que antes de ejecutar cualquier clase de obra o proyecto es importante que se percaten si requieren autorizaciones o licencias por parte de esa entidad. 

 

"Atendiendo lo estipulado en la Ley, vamos a iniciar el proceso sancionatorio contra la alcaldía de Sáchica. Ahí les daremos la posibilidad de que presenten los respectivos descargos y alleguen recursos al expediente", explicó la funcionaria. 

 

También manifestó que la entidad desarrollará visitas técnicas para verificar el cumplimiento de las medidas impuestas y notificará a todas las partes implicadas en el caso. 

 

En cuanto al agua del reservorio, la funcionaria informó que esta sería suministrada a un distrito de riego que beneficiaría, principalmente, a los habitantes de la vereda El Espinal de Sáchica.

Etiquetas: Chiquinquirá, Boyacá, Ráquira, CAR, Sáchica, quebrada Carcoca,