CAR inicia campaña para la gestión adecuada del aceite de cocina usado

Image

hace 1 mes

Bogotá, D.C., 18 de mayo de 2022. 
 

Restaurantes, cafeterías, puestos ambulantes y demás establecimientos que expenden alimentos serán visitados por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para capacitar a sobre la gestión integral del aceite de cocina usado. 

 

La actividad ya comenzó en Chiquinquirá (Boyacá), donde se adelanta la campaña Ecoils, una iniciativa desarrollada de manera conjunta entre la CAR, la Alcaldía Municipal y el grupo ambiental juvenil Ecoils, que busca mitigar el impacto ambiental que causa el aceite usado de cocina en las fuentes hídricas, y sensibilizar a los propietarios y empleados sobre la importancia de su adecuada disposición final.

 

LA CAR, por medio de su estrategia Separa2, se vinculó a esta estrategia. De acuerdo con la Corporación, la entidad será la encargada de apoyar el componente pedagógico.

 

“La Dirección Regional de Chiquinquirá cuenta con un contenedor para recibir el aceite vegetal usado, el cual posteriormente es transformado en biodiesel por una empresa especializada”, explicó Jahanna Castro, directora de la Regional Chiquinquirá de la CAR. 

 

La funcionaria hizo un llamado a la comunidad a vincularse a esta campaña que propende por un territorio ambientalmente sostenible. 


“Nuestro objetivo, además de recolectar el aceite de cocina usado, es promover su reutilización y reciclaje, y fomentar espacios de participación”, dijo. 

 

Katherine Pinilla, integrante de Ecoils, una iniciativa ambiental de jóvenes chiquinquireños, dio a conocer tres tips para hacer parte de esta iniciativa: 

 

- Usar el aceite de cocina hasta un punto adecuado. 

 

- El aceite que ya no vaya a ser utilizado debe recolectarse en recipientes plásticos.  

 

- Entregar el aceite usado en los dos puntos de recolección que fueron abiertos en el municipio, los cuales están ubicados en la Oficina de la Dirección de Programas Sociales de la Alcaldía de Chiquinquirá y en la sede de la CAR en esa ciudad.  

 

“Únete y haz parte de la generación rockstar del cambio”, afirma Pinilla. 

 

Juanita Coy, enlace de juventud de la Alcaldía de Chiquinquirá, asegura entre tanto, que la vinculación de los jóvenes a este tipo de campañas es fundamental. “Ellos replicarán el conocimiento en sus hogares y se convertirán en agentes de cambio positivos”, resaltó.  

 

La CAR informó que, para el caso de Chiquinquirá, inicialmente serán visitatados cerca de 40 establecimientos, sin embargo, la actividad se extenderá a todo el territorio. De acuero con la entidad, este viernes 20 de mayo habrá visitas a varios establecimientos del municipio de Chía. 

 

 

 

 

Etiquetas: Reciclaje, Chiquinquirá, CAR, Aceite de cocina usado, Ecoils,