CAR inició recaudo correspondiente a las tasas retributivas por utilización de aguas y compensatorias por el uso de recursos naturales

Image

hace 2 meses

Bogotá, D.C., 20 de mayo de 2022

 

Alrededor de 16.000 usuarios de seis municipios de Boyacá y 98 de Cundinamarca, incluyendo la zona rural de Bogotá, deberán cancelar ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) las tasas retributivas, por utilización de aguas y compensatorias por el uso de recursos naturales. 

 

La entidad informó que actualmente adelanta el proceso de facturación, el cual es enviado vía correo electrónico a los usuarios que lo registraron y a través de correo físico a quienes no. 

 

Quienes deben canelar las obligaciones son aquellos usuarios que hacen vertimientos a fuentes hídricas, captación de aguas, también quienes tienen permisos de aprovechamiento forestal y quienes obtienen permiso por parte de la Corporación para la caza de especies de fauna con fines investigativos”, explicó Nidia Carolina Puentes, directora administrativa y Financiera de la CAR. 

 

La funcionaria indicó que las fechas de vencimiento inician el próximo 13 de junio de acuerdo con el siguiente cronograma: 

 

De acuerdo con la entidad, la facturación corresponde al período comprendido desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021. 

 

De otra parte, la entidad informó que el próximo 30 de junio inicia la facturación de la tasa compensatoria por el uso permanente de la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá. Esta obligación la deben cancelar antes del 30 de agosto los propietarios de aquellas construcciones de los cerros orientales que son considerdas legales, puesto que se les reconoció la preexistencia al año 2005 cuando se adoptó el plan de manejo ambiental.

 

Por este concepto la entidad recaudó el año anterior alrededor de 721 millones de pesos aportados por cerca de 600 propietarios. 

 

La corporación recordó que dichas obligaciones pueden ser canceladas a través de PSE desde su página web. Además informó que con estos recaudos financia los planes y programas destinados la protección y recueración de los recursos naturales y ecosistemas presentes en su territorio.

Etiquetas: Boyacá, CAR, Bosque Oriental de Bogotá,