CAR mantiene bajo la lupa a PTAR en Hogares Soacha, a cargo empresa privada

Image

2 weeks ago

Soacha, Cundinamarca. 6 de mayo de 2019

 

 

Tras las denuncias de las últimas semanas en las que la comunidad de Hogares Soacha ha manifestado la compleja situación que viven por cuenta de las fallas en la operación de la PTAR de Apiros S.A.S, la cual debe cumplir con las exigencias ambientales en cuanto a las obligaciones impuestas en el permiso de vertimientos, la CAR, a través de su regional en Soacha, continúa haciendo seguimiento y control.

 

La problemática ya se encontraba reportada y tiene un trámite de tipo sancionatorio en curso ante la autoridad ambiental, por cuenta de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas de HOGARES SOACHA, junto con un trámite administrativo de tipo permisivo, el cual se otorgó en el 2018.

 

El director regional de la CAR en Soacha, Carlos Andrés Pérez, señaló acerca de este seguimiento: “En la Dirección regional ya tenemos bajo el expediente 69303 la información del Proceso sancionatorio, que aplica en estos casos, pues es APIROS S.A.S., el responsable de la construcción del Proyecto Hogares Soacha y quién contrató a la Empresa PRASCOL SAS, para la administración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del proyecto. De acuerdo con la información que reposa en el expediente, esta Planta de Tratamiento de Aguas Residuales se construyó de manera provisional, mientras entra en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas, allí se tratan las aguas residuales domésticas del Proyecto Hogares Soacha, Urbanización El Silo y el Barrio La Veredita, que luego se descargan en el Río Soacha”. Así entonces la inoperancia o las fallas que presenta la Ptar en este punto de Soacha deben ser asumidas por estas empresas privadas.

 

Sin embargo, y debido a las quejas de la comunidad, la Autoridad Ambiental les había hecho requerimientos y señalamientos tras los informes de los conceptos técnicos relacionados con la pertinencia de dar continuidad con el proceso sancionatorio: por vertimiento al suelo de aguas residuales tratadas sin contar con la autorización ambiental a canales sin revestimiento en forma de

zigzag, pues ya se había presentado un derrame de agua residual tratada al suelo por el rebose del agua en el tanque. Cabe de aclarar que este sancionatorio se inició antes de que le fuera otorgado el permiso de vertimientos a la empresa Apiros S.A.S

 

Con relación al trámite bajo el expediente 69303

 

Se han generado informes técnicos pendientes por acoger desde el área jurídica de la Dirección Regional Soacha. Además, el día 28 de marzo de 2019, se tomaron muestras de agua para análisis fisicoquímicos y bacteriológicos, para determinar la calidad de agua del reservorio que almacena aguas lluvias. Con relación al trámite permisivo de vertimientos que se lleva en el expediente 44219, la Dirección de Evaluación Seguimiento y Control Ambiental (DESCA) de la CAR, está apoyando a la regional en el seguimiento del mismo para que la información se verifique.

 

Es importante aclarar que la CAR como Autoridad Ambiental ha realizado las visitas, conceptos y solicitudes que refieren a su competencia con el fin de que la empresa implicada cumpla con las obligaciones frente a la norma de vertimientos, así como también la necesidad de presentar con una periodicidad de 6 meses, la caracterización de aguas residuales del vertimiento, el registro de las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de tratamiento, entre otras obligaciones para mitigar la problemática que hoy se presenta y que tiene a la comunidad atenta a reportar cualquier otra afectación ante las autoridades competentes, entre ella la CAR.

 

 

 

Etiquetas: CAR Cundinamarca, Noticias ambientales, Noticias Cundinamarca, Noticias Soacha,