CAR participó en audiencia pública sobre conflictos socioambientales en Boyacá

Image

hace 1 semana

Chiquinquirá (Boyacá) 2 de agosto de 2022

 

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a través de su Dirección Regional Chiquinquirá, intervino en la Asamblea de Boyacá durante una audiencia pública sobre conflictos socioambientales en el departamento. 

 

La CAR fue invitada a participar, junto a otras entidades y autoridades ambientales, para hablar sobre asuntos como la delimitación de páramos, minería ilegal, protección de acuíferos en ecosistemas estratégicos y calidad de aire, entre otros. 

 

"Para la CAR es muy importante hacer parte activa de estos espacios, ya que se dan a conocer las competencias que nos rigen como autoridades, aclaramos dudas y orientamos a otras entidades y a las comunidades en la búsqueda de salidas concertadas, justas y viables a las problemáticas ambientales que se registran en los territorios", dijo Jahanna Castro, directora de la Regional Chiquinquirá de la Corporación. 

 

El tema central de la sesión en la Duma fue el conflicto socioambiental que se registra por la ganadería de subsistencia en zonas del Sistema Nacional Áreas Protegidas (Sinap), debido a la reciente disposición del Instituto Agropecuario Colombiano (ICA) que, a través de la Resolución 7067 del 2 de mayo de 2022, cancela el registro sanitario de los predios que desarrollen su actividad ganadera de bovinos y/o bufalinos en áreas del Sinap y Parques Naturales Regionales. 

 

Sobre el particular, la directora de la CAR Regional Chiquinquirá aclaró que los seis municipios que hacen parte de la jurisdicción de la CAR en Boyacá no están en áreas protegidas de la categoría Parques Nacionales Naturales o Parques Naturales Regionales. 

 

Ante esa situación no es posible aportar información que permita establecer conflicto socioambiental alguno”, resaltó la funcionaria, quien recalcó que, a través de diferentes programas estratégicos como las jornadas ambientales municipales, es posible acercar la Corporación y sus servicios a la ciudadanía y conocer de primera mano sus problemas y necesidades más apremiantes en materia ambiental. 

 

Castro también se refirió a las acciones que viene adelantando la CAR para la recuperación del Complejo Lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacio y el Río Suárez como la limpieza de la maleza acuática, la extracción de millones de sedimentos y la adecuación hidráulica. 

 

Me permito invitar a la comunidad para que se acerque a la Corporación y conozca los diferentes proyectos y programas que realizamos, así como los estudios y las acciones que desarrollamos en pro de su protección”, manifestó la funcionaria. 

 

La Directora Regional también destacó el trabajo que realiza la CAR en la construcción de reservorios, Bancos Municipales de Agua (BAMA) y la entrega de kits del programa ‘Lluvia para la Vida’. 

 

A la sesión en la Asamblea de Boyacá también asistieron alcaldes, las corporaciones Corpoguavio, Corpochivor y Corpoorinoquia, la Procuraduría Judicial para Asuntos Ambientales y Agrarios de Boyacá y líderes de varias provincias del departamento, quienes dieron a conocer las problemáticas que enfrentan en sus territorios por la ejecución de proyectos extractivos y otras actividades de alto impacto ambiental.

 

 

 

 

Etiquetas: Chiquinquirá, Boyacá, Audiencia pública, Sistema Nacional Áreas Protegidas, (Sinap), Instituto Agropecuario Colombiano, (ICA),