CAR prepagó parte de la deuda al Banco Mundial en Crédito para recuperación del Río Bogotá

Image

2 weeks ago

Bogotá, D.C., 28 de noviembre de 2018

 

 

En el marco del Proyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del Rio Bogotá, que se encuentra financiado con recursos de préstamo otorgado por el Banco Mundial a la CAR y que asciende a la suma de 250 millones de dólares, la Autoridad Ambiental, previa autorización de su Consejo Directivo, procedió al prepago de 45 millones de dólares, adelantando de esa manera el cronograma originalmente previsto para los pagos, todo ello gracias a las buenas condiciones financieras de la entidad, y a la convicción del gobierno corporativo respecto a la necesidad de reducir cartera en moneda extranjera ante la fuerte devaluación que se viene dando en los últimos meses. 

 

La decisión de prepagar el mencionado monto, genera ventajas muy importantes para la CAR, entidad que hoy día tiene calificación AAA+ y F1 dada por Fitch Ratings Colombia, entre las cuales se destaca el utilizar los recursos disponibles en el Fondo para las Inversiones Ambientales del Río Bogotá- FIAB  de una manera racional mediante la reducción de costos financieros, al disminuir el monto de la deuda externa que se tiene con el Banco Mundial; liberar cupo presupuestal en la deuda pública externa que tiene la Nación con la Banca Multilateral, para poder destinarlo a otros proyectos en el país y reducir los riesgos por devaluación del peso.

 

Cabe destacar que el prepago efectuado se liquidó a una tasa de cambio de $3.141,63 pesos por dólar, que comparada con la del día de hoy, que está en $3.250,56 pesos por dólar, ya ha representado un ahorro de cerca de 5 mil millones de pesos por cuenta de tal operación, al tiempo que no generó ningún tipo de pago adicional derivado del crédito.

 

“Con este pago anticipado no solo se ahorra el diferencial cambiario de la operación frente a la fluctuación de la moneda, sino también el pago de intereses de la Corporación que se reduce en cerca de 15 mil millones de pesos en el corto plazo, permitiendo que esta suma se pueda destinar para otros proyectos” aseguró el Director General de la Entidad, Néstor G. Franco.

 

Con los recursos de este préstamo, suscrito desde el año 2011, junto con otras fuentes de recursos propios de la CAR, se han ejecutado importantes obras en la cuenca media del Río Bogotá como:

 

 

Ampliación y Optimización de la PTAR El Salitre: La planta hoy trata 4 metros cúbicos de agua residual por segundo y con la construcción de la segunda fase, pasará a tratar 7,1 metros cúbicos de agua por segundo, en caudal medio. Con la implementación de la tecnología denominada "lodos activados con desinfección", la calidad del agua en tratamiento de la PTAR El Salitre, podrá ser usada para usos agrícolas y pecuarios. El proyecto contempla la construcción de un parque metropolitano con usos ambientales mayoritariamente y deportivos. Hoy día el desarrollo del proyecto registra un 44% de avance, el cual supera ampliamente el cronograma de trabajo establecido en el contrato, de forma que pueda entrar a operar dentro de 15 meses.

 

Adecuación Hidráulica: Funciona para mitigar y disminuir los riesgos por inundaciones y desbordamientos del Río en su cuenca media, por medio de la intervención en 68 km (en el tramo comprendido entre las compuertas de Alicachín en el municipio de Soacha, hasta el puente de La Virgen, en la vía Suba-Cota) donde se realizó el retiro de más de 8 millones de toneladas en sedimentos y residuos que habían sido arrojados durante décadas al Río. Además, se amplió el cauce de 30 a 60 metros de ancho, que permite duplicar la capacidad de transporte de agua de 100 a 200 metros cúbicos por segundo, obra que ya ha sido culminada en la cuenca media.

 

También se hizo la restauración ecológica de los predios y las zonas de ronda del Río con la plantación de más de 120 mil árboles plantados, que corresponden a 20 especies nativas como Cedro, Cajeto, Saúco, Caucho Sabanero, Guayacán de Manizales, Robles, Chichalá, entre otros (teniendo en cuenta su mantenimiento y crecimiento). Estas plantaciones se realizan junto con la comunidad residente de 42 sectores de la cuenca media.

 

La restauración ecológica viene acompañada de 68 km destinados a la construcción de un parque lineal con senderos peatonales disponibles para la comunidad y de los cuales, a la fecha, se han construido 13 km, incluyendo el parque San Nicolás de Soacha, el parque Porvenir en Mosquera y el Parque Lineal en Suba. Ya está en construcción 40 kilómetros de senderos desde Soacha hasta Suba, parque lineal considerado como uno de los más largos de Latinoamérica.

 

Este prepago de una parte del crédito solicitado al Banco Mundial marca un importante precedente de transparencia y efectividad en la ejecución de obras.

Etiquetas: El artículo no tiene etiquetas