CAR presenta experiencias positivas para la generación de energía a partir del abono orgánico

Image

hace 1 mes

Bogotá, D.C., 19 de mayo de 2022

 

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) presentó en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca la ponencia denominada “Aprovechamiento de residuos para la generación de energía y abonos orgánicos”, en la que expuso los resultados de las experiencias que ha tenido la entidad a partir de la innovación en el reciclaje y la gestión de residuos.

 

La entidad señaló que promueve estrategias para el aprovechamiento de residuos pecuarios, residuos agrícolas y residuos orgánicos, entre los cuales destacó los sistemas de biodigestión, compostaje y la producción de biochar, producto sólido que resulta de la descomposición de material orgánico y que se utiliza para la reparación orgánica de los suelos.

 

De acuerdo con Edwin García, Director del Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR, “en el municipio de Jerusalén (Cundinamarca) se viene desarrollando, junto con la alcaldía municipal y la Universidad Nacional, una iniciativa a través de la cual se aprovechan los residuos pecuarios y, a partir de un proceso de gestión anaeróbica, estos se convierten en biogás para utilizarlo en la cocción de alimentos”.

 

El funcionario añadió que, para el aprovechamiento de los residuos pecuarios en la generación de biogás, las familias realizan la canalización de los desechos mezclados con agua desde las cocheras hasta los biodigestores y posteriormente a través de tuberías adaptadas en sus casas.

 

Una vez finaliza el periodo de digestión de los desechos pecuarios (entre 3 y 4 semanas) se realiza el uso del biogás en sus estufas. De este proyecto específico se han beneficiado aproximadamente 15 familias con el apoyo de la CAR”, dijo García.

 

Para la generación de compostaje, la alcaldía municipal de Jerusalén realiza la recolección y separación de los residuos para ser compostados y posteriormente se distribuye el bio-abono a la comunidad para su utilización en la fertilización de suelos, con lo que se ha beneficiado todo el municipio por la disminución de la carga de residuos, y a más de 30 familias con la entrega directamente del compost.

 

Según García, “el proyecto se ha trabajado con la comunidad rural del municipio y se han obtenido resultados positivos, pues 50 familias han aprendido cómo hacer el aprovechamiento de los residuos orgánicos y pecuarios, utilizando el bio-gas en sus cocinas y el bio-abono como fertilizante para su cultivos”, dijo el funcionario.

 

La exposición de estas experiencias por parte de la entidad, fue realizada en el desarrollo de la semana del reciclaje en la que otras instituciones también presentaron los resultados  positivos en torno a esta actividad, entre ellas la fundación Bioentorno, Corporación Red Verde, ECOCOMPUTO, Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Visión 30/30, LÚMINA y Pilas con el Ambiente.

 

El evento contó con representantes de diferentes gremios de la cadena de aprovechamiento de residuos, así como usuarios finales y representantes de la comunidad.

Etiquetas: Jerusalén, Abono Orgánico, Cundinamarca, CAR, generación de energía, residuos, Universidad Nacional,