CAR promueve en su territorio tener el primer municipio 100% limpio de Colombia

Image

hace 3 semanas

Bogotá, D.C., 15 de septiembre de 2022 

Como parte del Día Mundial de la Limpieza que se celebra este 17 de septiembre, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que busca, entre las poblaciones de su jurisdicción, al primer municipio 100% limpio de Colombia.  

El anuncio lo realizó el director de la entidad, Luis Fernando Sanabria, quien hizo un llamado a los acaldes de los 104 municipios que hacen parte de su jurisdicción para que promuevan la mayor cantidad de actividades de limpieza efectivas en sus poblaciones.  

“Invitamos a los alcaldes de los 98 municipios de Cundinamarca y seis de Boyacá que hacen parte del Territorio CAR, a que se unan a esta iniciativa. Buscamos que uno de ellos se consolide como el primer municipio 100% limpio de todo el país, y para lograrlo es necesario que, no solo este 17 de septiembre cuando celebramos el Día Mundial de la Limpieza, sino durante todo el mes, los mandatarios municipales promuevan actividades de limpieza en sus poblaciones”, explicó el funcionario.  

La entidad informó que entregará un reconocimiento al municipio que logre el objetivo y se convierta en el primero del país cien por ciento libre de basura en sus zonas urbanas y ecosistemas naturales.  

 

¡Vamos a hacerlo! Un llamado a sumarse a la jornada mundial de limpieza  

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la CAR anunció su participación y respaldo a las actividades impulsadas por al movimiento cívico mundial Vamos a Hacerlo, que busca que más de 200 países se unan a la jornada de limpieza simultánea.  

Bajo el lema Vamos a hacerlo Territorio CAR, la Corporación pretende que los habitantes de los 104 municipios donde tiene jurisdicción, entre ellos seis del departamento de Boyacá, limpien, en un solo día, todos sus entornos.  

“Tenemos que actuar en contra del problema global de basura y por eso desde la CAR los invitamos a movilizarnos por esta causa”, dijo Sanabria Martínez.  

De acuerdo con la entidad, más de 3 mil voluntarios ambientales vinculados a la Corporación participarán desde sus municipios en esta jornada, a través de actividades simultáneas a las que también se unen líderes comunitarios e instituciones educativas. 

“No solo queremos lograr una mejor manipulación de basura, sino también generar conciencia tanto localmente como globalmente acerca de lo crítico de la situación y, sobre todo, apoyar y conectar una nueva generación de líderes comunitarios listos para actuar juntos en soluciones a largo plazo”, dijo Patricia Silva, Coordinadora del Programa de Voluntariado Ambiental de la CAR.  

Además de la limpieza de entornos, la CAR adelanta desde hace más de dos semanas una campaña para que las personas se unan a la jornada haciendo también recolección de colillas y limpieza digital.  

Frente a esta última actividad, la Corporación anunció que internamente adelantará un barrido exhaustivo de eliminación de archivos digitales que, según explicó, también contaminan.  

En la jornada de 2021, los más de 3 mil voluntarios ambientales de la entidad lograron la recolección de más de 130 toneladas de residuos.

Etiquetas: Territorio CAR, Día Mundial de la Limpieza, 17 de septiembre, Vamos a Hacerlo, Voluntariado Ambiental de la CAR,