CAR realiza jornadas de limpieza al río Chiquinquirá para prevenir emergencias

Image

hace 2 meses

Chiquinquirá (Boyacá) 25 de mayo de 2022.

Integrantes de la Brigada de Emergencias de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y funcionarios de la Regional Chiquinquirá adelantan trabajos de limpieza y mantenimiento al cauce del río Chiquinquirá para mitigar emergencias y riesgos de inundación en el perímetro urbano de la ciudad boyacense. 

Luego de realizar varios recorridos de verificación para determinar las condiciones del afluente e identificar distintos puntos en donde se podrían registrar posibles peligros, la Corporación intervino. 

Con maquinaria, motosierras y otras herramientas, los funcionarios de la CAR efectuaron la remoción de árboles caídos y basura sobre el lecho del río.

En los barrios Apallares, Obrero, El Bosque y Entre Ríos, así como en dos tramos del sector La Reina, se adelantaron las intervenciones por parte de la Corporación. Estas incluyeron el corte y retiro del material vegetal, al igual que de basura”, explicó Jahanna Castro, directora de la Regional Chiquinquirá de la CAR. 

La funcionaria informó que hasta el momento han sido removidos 17 metros cúbicos de material vegetal (madera) durante las jornadas desarrolladas. 

De esta manera la CAR previene la ocurrencia de posibles inundaciones en esta temporada de lluvias”, resaltó Castro, quien hizo un llamado a la comunidad a no arrojar desechos y a cuidar de esta fuente hídrica para evitar emergencias.  

Entre todos tenemos que aportar para mantener en buen estado el río, proteger su ronda y prevenir situaciones que pongan en riesgo a los habitantes que viven cerca de su ribera”, afirmó. 

La funcionaria recalcó que está prohibido construir cualquier tipo de inmueble en zonas de ronda de los ríos e hizo un llamado a la Oficina de Planeación Municipal para que garantice el cumplimiento de la norma en cuanto a la expedición de licencias en este tipo de áreas.  

De aceurdo con la CAR, las jornadas de limpieza y mantenimiento de los cauces de ríos y quebradas en los seis municipios boyacenses que hacen parte de su jurisdicción (Buenavista, Caldas, Chiquinquirá, Ráquira, Saboyá y San Miguel de Sema) continuarán en los próximos días. 

Etiquetas: Río Chiquinquirá, Chiquinquirá, San Miguel de Sema, Ráquira, CAR, Saboyá, Buenavista, Caldas, Apallares, Obrero, El Bosque, Entre Ríos,