CAR reconoció al primer centro comercial de éxito en gestión ambiental

Image

4 months ago

Cajicá, Cundinamarca. 10 de diciembre de 2018.

 

 

 

Gracias a su liderazgo y  buenas prácticas ambientales, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, hizo un reconocimiento especial a Fontanar Centro Comercial ya que el resultado de sus iniciativas han sido orientadas hacia el cuidado del agua, el aprovechamiento de la energía, la creación de una huerta ecológica, la recuperación de plantas, las capacitaciones a sus empleados y el buen uso de elementos reciclables.

 

Esta distinción refleja el compromiso del centro comercial desde su construcción, enfocado en crear una cultura ecológica dentro de su comunidad, buscando que sus colaboradores proveedores y visitantes, sean más conscientes de los recursos naturales y de la responsabilidad de su cuidado.

 

“Estamos felices de recibir este reconocimiento, ya que tenemos un compromiso con la sostenibilidad desde el comienzo. En nuestras instalaciones contamos con soluciones que dan cuenta de nuestra apuesta por nuevas prácticas ecológicas lo que nos ha permitido ayudar a mitigar el impacto ambiental”, comentó Clío Guerra, gerente del centro comercial.

 

La CAR realizó el último benchmarking ambiental del año 2018, donde participaron representantes de más de 70 empresas de Cundinamarca en el que delegados del centro comercial expusieron el paso a paso de sus programas sostenibles.

 

Sobre esta distinción, Sonia Vela de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio Ciudadano de la CAR indicó que “reconocemos al centro comercial porque detrás de un megaproyecto comercial hay una gran gestión ambiental en separación de materiales, aprovechamiento de residuos, y un buen manejo del recurso hídrico. Consideramos que estas contribuciones son grandes para que todos estos ejercicios sean replicados en otras industrias y empresas”.

 

 

Así se logró este reconocimiento

 

Como parte del compromiso por la sostenibilidad, este centro comercial de la sabana de Bogotá ha marcado pilares de conservación y adaptación de recursos, es así como desde el inicio de su operación ha logrado:

 

  • Ahorrar el 36.6% de agua potable con la instalación de aparatos sanitarios eficientes y el aprovechamiento de aguas lluvias. El agua captada pasa por un proceso de purificación que se realiza a través de la planta de tratamiento y es utilizada para la pista de hielo, las pocetas de aseo, los espejos de agua del parque Fontanar, los cuartos de CO2, entre otros.

 

  • Gracias a los equipos de optimizadores de energía instalados, ha alcanzado un ahorro de energía equivalente al 19.5% en el sistema de iluminación para áreas comunes. En cuanto a la renovación del aire, tiene un sistema que mide permanentemente la calidad del mismo y en caso de ser necesario enciende el sistema de extracción de CO2. Igualmente cuenta con ventiladores eólicos que aprovechan el aire natural exterior, reduciendo la utilización del aire acondicionado.

 

  • Respecto al reciclaje, desde mayo de 2017 hasta la fecha, se ha logrado reciclar 4.100 kilogramos (kg) de plástico y 372.000 kg de material recuperable (papel, plástico, cartón, vidrio, etc.). Lo anterior ha permitido optimizar 40 millones de pesos y generar empleos directos e indirectos.

 

  • Ha creado iniciativas como reproducción de Plantas, recuperación vegetal y la huerta urbana ecológica. Los innovadores programas de Fontanar tienen la finalidad de cuidar y preservar diferentes tipos de especies. Desde 2016, se han logrado reproducir 1.420 plantas y recuperar 543 de enfermedades e infecciones. Con estas iniciativas se ha logrado que los trabajadores del centro comercial (aseo y vigilancia), junto con madres cabeza de hogar, se capaciten en el montaje y mantenimiento de huertas. Estos talleres tienen la finalidad de replicar en sus hogares y vecinos para ayudarles a garantizar su seguridad alimentaria.

 

La CAR sigue invitando a todo el gremio de empresario a que se vinculen al proyecto de Agendas Ambientales. Para más información pueden comunicarse a nuestras líneas de atención en Bogotá: +57(1) 580 11 11 Línea Gratuita: 01 8000 915 317 - 01 8000 913606 a la extensión 2523, o de manera presencial, estamos ubicados en Av. Esperanza # 62-49 Costado Esfera Pisos 6 y 7 Bogotá – Colombia con un horario de atención de Lunes a viernes 8:00 AM a 5:00 PM.

Etiquetas: Benchmarking, Fontanar Centro Comercial,