hace 3 meses
Bogotá, D.C., 13 de octubre de 2024.
En la vereda Patio Bonito del municipio de Nemocón, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR realizó un operativo que derivó en el cierre de dos minas de coque (carbón mineral) que venían operando sin contar con los respectivos permisos ambientales.
Técnicos de la Dirección Regional Sabana Centro de la CAR se desplazaron hasta este sector donde evidenciaron que una de las minas contaba con una capacidad instalada de 30 hornos y una fuente fija de emisión, mientras que la segunda, estaba conformada por 5 baterías de hornos y 3 fuentes fijas de emisión.
De inmediato, la CAR dispuso la suspensión de actividades a las dos empresas dedicadas a la producción de este combustible de uso industrial, cuyo proceso de producción genera unas emisiones atmosféricas que contienen material particulado, dióxido de azufre, hidrocarburos totales, dioxinas y furanos, estas últimas consideradas como sustancias tóxicas en cantidades pequeñas las cuales pueden afectar la salud de la población cercana a la instalación de la batería de producción.
“Como autoridad ambiental realizamos vigilancia y control permanente a las actividades productivas de nuestra región con el objetivo de verificar que cumplan con los requisitos ambientales respectivos” indicó Liliana Ramírez, directora de la regional Sabana Centro de la CAR.
Cabe destacar que en el proceso de indagación se encontró que una de las empresas había solicitado permiso de emisiones, el cual le había sido negado en su momento por la CAR por el no cumplimiento de requisitos establecidos en la normatividad vigente.
Mientras que la otra empresa había cambiado de razón social, al parecer, para evadir una medida preventiva que le había sido impuesta por la CAR bajo otra figura jurídica, por lo que, en todo caso, la autoridad ambiental ordenó la suspensión de actividades.
“Tal como nos comprometimos desde el comienzo, todos los sectores productivos deben acatar las disposiciones ambientales para el desarrollo de sus actividades. La Corporación está abierta a atender las inquietudes y a asesorar a quienes se acerquen a nuestras oficinas para realizar sus trámites, pero también para hacer cumplir la ley y aplicar las medidas necesarias a quienes la desconozcan”, puntualizó la directora regional.
Etiquetas:
Nemocón,
Suspensión,
Actividades productoras,
Permisos ambientales,