CAR y alcaldía de Villapinzón firman convenio para construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio

Image

hace 1 mes

Bogotá, D.C., 27 de julio de 2021

 

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Luis Fernando Sanabria, y el alcalde del municipio de Villapinzón, Nelson Javier Torres, firmaron este martes el convenio interadministrativo para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en esta población de la cuenca alta del río Bogotá.

Según el director de la CAR, esta planta beneficiará no solo a los habitantes de Villapinzón sino a los demás habitantes de la cuenca que se abastecen del agua del río Bogotá para consumo humano y actividades agropecuarias e industriales.

“Con la firma de este convenio se ratifica la voluntad de la CAR en el saneamiento de nuestro gran río Bogotá. Reconocemos el compromiso del alcalde de Villapinzón para que hoy podamos firmar el convenio para la puesta en marcha de este proyecto que ya tiene cierre financiero”, afirmó Luis Fernando Sanabria.  

De acuerdo con el funcionario, el convenio se desarrollará en dos etapas: la primera comprende una consultoría para obtener los diseños actualizados a nivel de ingeniería de detalle constructiva, con costos a cargo de la Corporación, y la segunda será la construcción y puesta en marcha de las obras.

Actualmente la CAR está en el alistamiento técnico y administrativo requerido para contratar la consultoría y la interventoría, y se estima que antes de finalizar este año se inicie el proceso para contar con los estudios y diseños suficientes que permitan materializar la obra en una siguiente etapa contractual.

A través de este convenio se proyecta que el municipio de Villapinzón cuente con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales domésticas para el casco urbano en el año 2025.

“Con esta obra se aúnan esfuerzos para la defensa y protección del río Bogotá en su cuenca alta, retomando las acciones para el cumplimiento de la orden 4.57 de la Sentencia del río Bogotá, que ordenó a la Corporación concurrir en la cofinanciación de las PTAR de los municipios de la cuenca alta, por lo que este avance resulta de importante relevancia en los contextos ambiental, social y judicial”, puntualizó el director de la CAR. 

Para el alcalde de Villapinzón la firma de este convenio es el resultado del trabajo mancomunado con la Corporación que ha estado muy comprometida con el desarrollo de este proyecto.

“Son más de tres décadas luchando por este importante proyecto para devolverle la calidad de agua a nuestro río Bogotá. Así como tomamos agua para nuestros acueductos veredales y también de la misma cuenca para el acueducto urbano, es lo menos que podemos hacer”, afirmó Nelson Javier Torres, alcalde de Villapinzón.

Etiquetas: Villapinzón, CAR Cundinamarca, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, descontaminación río Bogotá, Luis Fernando Sanabria, PTAR Villapinzón,