CAR y Corporinoquia liberaron 48 animales silvestres

Image

hace 2 semanas

Bogotá, D.C., 5 de octubre de 2021

 

En zona rural del municipio de Yopal (Casanare) la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (CORPORINOQUIA) liberaron 48 ejemplares de fauna silvestre provenientes del Centro de Atención y Valoración (CAV) de la CAR Cundinamarca. 

Entre estos animales hay 16 tortugas de patas rojas (Chelonoides carbonaria), 22 loros (Amazona ocrocephala), 4 loras amazónicas (Amazona amazónica), 2 zorros cangrejeros (Cerdocyon thous) y 4 tortugas (Podocnemis unifilis).

De acuerdo con la CAR Cundinamarca, los ejemplares permanecían desde hace dos años en el CAV de fauna silvestre ubicado en la vereda Las Mercedes del municipio de Tocaima, donde surtieron el debido proceso de recuperación y rehabilitación luego de ser rescatados de la tenencia ilegal. 

“Después de una ardua valoración por parte del equipo de profesionales de la CAR, hoy podemos reincorporarlos a su entorno y brindarles una mejor calidad de vida”, resaltó Enrique Vargas, zootecnista de la CAR Cundinamarca.

La liberación se produjo gracias al convenio entre las dos corporaciones que permite el traslado de ejemplares de una jurisdicción a otra de acuerdo a las condiciones de su hábitat. 

“El convenio con la Corporación Autónoma de la Orinoquia (CORPORINOQUIA) tiene una gran importancia para la CAR y en general para todos los ecosistemas porque la fauna silvestre que generalmente es extraída de su habitad natural, proviene en parte de esta región”, dijo Carlos Antonio Bello, director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR Cundinamarca. 

“Lo que estamos haciendo con el convenio es generar espacios de apertura para que nuestras especies ya rehabilitadas puedan volver a su habitad natural”, anotó el funcionario. 

Por su parte, el director (e) de CORPORINOQUIA, José Armando Suárez Sandoval resaltó que “nuestro propósito y el cumplimiento de nuestra misión en procura de la preservación, la conservación, la restauración de nuestros ecosistemas, de nuestros hábitats naturales no pueden ni deben tener límites jurisdiccionales, de ahí el interés de la CAR Y CORPORINOQUIA en sumar esfuerzos para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre.”

En el desarrollo de este convenio, desde el año 2018 a la fecha se han recuperado y liberado 1.131 individuos de fauna silvestre, los cuales retornaron a su hábitat luego de cumplir con todas las etapas de rehabilitación.

Etiquetas: CAR Cundinamarca, Medio Ambiente, Corporinoquia, Ambientalismo, Liberación de animales silvestre,