Chocontá tierra de producción lechera

Image

2 months ago

Chocontá, Cundinamarca. 01 de junio de 2018

 

 

El trabajo mancomunado del gremio lechero, a través de sus asociaciones, han permitido que varias familias cuenten con la oportunidad de seguir creciendo como micro empresarios. Una de las más representativas es la Asociación de Productores Lecheros de Chocontá - Aprolecho; la cual nace gracias a un primer esfuerzo de responsabilidad social de una empresa minera que funcionaba en el municipio de Chocontá.

 

Al pasar de algunos años, la Asociación decide “caminar sola” y dedicarse a la producción de leche y sus derivados con un estándar de calidad óptimo. De esta manera, 14 años atrás, un grupo de personas que han dedicado su vida a laborar en el campo, como es la producción de leche, decidieron unirse para trabajar de la mano y vieron en esta asociación la oportunidad para aprender más sobre el tema y convertirlo en un recurso económico para el sustento de su familia.

 

Ricardo Álvarez, presidente y representante legal de la asociación, señala; “algo que nos llena de satisfacción, es saber que ya el 90% de los 243 miembros de la Asociación tienen sus hatos certificados como libres de Brucelosis y Tuberculosis; este logro es el resultado del esfuerzo y dedicación de cada uno de nuestros campesinos, quienes se han preocupado por capacitarse y realizar su trabajo con amor y compromiso. Antes producíamos 700 litros de leche y actualmente estamos registrando 8.000 litros al día, cifra que significa el 23 % de la producción de Chocontá”

 

Los asociados de Aprolecho, cuentan con beneficios como: asistencia técnica por parte de un médico veterinario y control de calidad a cargo de un profesional; de igual manera, espacios de capacitación con el apoyo de la Alcaldía municipal, la Gobernación de Cundinamarca y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR.

 

Ricardo Álvarez, manifiesta sobre el apoyo de la Corporación “para la Asociación ha sido muy productivo trabajar de la mano con la CAR Cundinamarca, en temas como permisos de concesión de aguas y proyectos de educación ambiental tales como; Ciclo Reciclo 3R, proyecto de Emprendimiento Social para la Conservación Ambiental – ESCA, Producción Más Limpia – PML entre otros. Este trabajo nos ha motivado a realizar buena practicas ambientales, actualmente ya contamos con abrevaderos, puntos de recolección de residuos, cercas vivas y manejo de mejoramiento de praderas”

 

La Asociación de Productores Lecheros de Chocontá – Aprolecho, durante estos 14 años, ha demostrado el interés que tiene por trabajar bajo la normatividad ambiental y la protección de los recursos naturales, las fincas de estos productores son sostenibles gracias a que implementan buenas practicas ambientales.

Etiquetas: Chocontá, Lechera,