Científico colombiano y aliado CAR, recibe premio por promover la investigación y conservación de los mamíferos en Latinoamérica

Image

2 months ago

Bogotá, D.C. 6 de julio de 2018

 

 

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR se complace en reconocer al Doctor José Fernando González Maya, Director Científico de la Fundación Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras – ProCAT Colombia, por su galardón al premio internacional Oliver P. Pearson de la American Society of Mammalogists (Sociedad Americana de Mastozoólogos, ASM por sus siglas en inglés), gracias a todas las contribuciones que ha hecho para la conservación, estudio e investigación de los mamíferos en América Latina.

 

“Este premio tan importante, honra el gran esfuerzo para promover las contribuciones al conocimiento de los mamíferos que ha hecho el doctor José Fernando González en Latinoamérica, y en especial en el territorio CAR. Estamos muy alegres porque, además, trabajamos y hacemos alianzas estratégicas con excelentes profesionales y organizaciones, lo que respalda de gran manera las gestiones por el cuidado de la fauna en nuestro territorio CAR”, sostuvo Néstor Guillermo Franco G., Director General de la CAR Cundinamarca, quienes desarrollan de forma directa el convenio con ProCAT.

 

En 2017 la CAR Cundinamarca suscribió un convenio con ProCAT Colombia para estudiar y proponer medidas de mitigación al conflicto que se presenta entre la fauna silvestre de la jurisdicción, en especial entre grandes depredadores y animales domésticos. Este año, el proyecto es más amplio, pues se trabaja en la evaluación de las amenazas sobre la fauna silvestre, incluyendo el protocolo para el manejo del Centro de Atención y Valoración – CAV de fauna silvestre que está construyendo la Corporación en el municipio de Tocaima.

 

“Este proyecto, que es muy ambicioso, es para evaluar cuál es el estado de conservación y las principales amenazas de la fauna en la jurisdicción, de modo que se puedan tomar medidas que mitiguen sus efectos. La vinculación del premio que recibí por la Sociedad Americana de Mastozoólogos, es precisamente para promover la investigación que realizamos desde la biología de la conservación sobre los mamíferos en Latinoamérica, y muy especialmente resaltar el trabajo que realizamos en el marco del convenio con la CAR”, explicó el doctor José Fernando González Maya.

 

Dentro de las contribuciones del doctor González Maya se encuentran más 120 publicaciones a nivel nacional e internacional, así como numerosos libros, capítulos de libros y numerosas publicaciones de difusión y divulgación, columnas de prensa y material educativo, así como ha sido galardonado en años anteriores con premios como el Future for Nature de Holanda, el William T. Hornaday también de la ASM o los premios a la conservación del jaguar de la Ford y Jaguar Motor Company.

 

 

Etiquetas: ProCAT Colombia, José González Maya, Científico Colombiano, Conservación Fauna Silvestre,