Con éxito concluyó el foro "A pensar en una cuenca baja limpia" en Girardot

Image

3 months ago

Girardot, Cundinamarca. 9 de agosto de 2019. 



Representantes de la comunidad, gremios y entidades hablaron sobre su visión y opinión frente al sueño de tener un río Bogotá limpio.
 


El historiador Nelson Osorio, en compañía de dos representativos personajes de la región, Luis Neftalí Leguízamo, más conocido como el Mc Guiver de la naturaleza, guardabosques de Cachipay, y Roberto Sáenz, protector de la laguna de Pedro Palo, hicieron una remembranza sobre el río, recordando cómo los antepasados marcaron un hito para el presente del afluente. 
 


De otra parte, hubo espacio para el debate sobre la visión del río a futuro desde la academia, el gremio ganadero , y otros sectores productivos. "Quiero que el río Bogotá vuelva a ser como me lo contaban mi papá y mi mamá cuando en su época se podían nadar, quiero vivir con mis hijos la misma experiencia" afirmó Abbad Jack Jimink, decano del programa de Administración Ambiental de la Universidad Piloto de Colombia. 
 


Cada sector destacó el compromiso y las acciones que ha realizado para proteger el río, entre ellas actividades para promover el reciclaje, la recolección de basura en la ronda del afluente, jornadas de plantación de árboles y programas pedagógicos.
 


El director general de la CAR, Néstor Franco, y el secretario de Ambiente de Cundinamarca, Eduardo Contreras, fueron los protagonistas del panel de cierre, denominado “Acciones por la recuperación del río Bogotá", moderado por la periodista Carolay Morales, en que se destacaron todos los trabajos que se están realizando y los que se proyectan a ejecutar en la cuenca baja.
 

 

"Queremos implementar el sistema de seguridad del río también en la cuenca baja. Necesitamos monitorear en tiempo real infracciones en el río 24/7; también se está realizando el análisis de la compra predial para la construcción del parque lineal hasta la desembocadura del río Bogotá al río Magdalena; construiremos un jardín botánico, de bosque seco tropical, que será el más importante de la región y también se trabaja con la construcción de plantas de tratamiento en los municipios de toda la cuenca del río donde destacamos la cofinanciación de la PTAR Girardot" aseguró Néstor Franco, director general de la CAR.
 


El encuentro también permitió escuchar a la comunidad, que expresó sus inquietudes y preocupaciones frente a lo que se está haciendo por el río. 



"Este tipo de eventos nos permite cambiar ese imaginario negativo que la comunidad tiene sobre el río y pasar a un imaginario colectivo positivo, mostrando una oferta de bienes y servicios ambientales que beneficiarán a todos los habitantes de la cuenca del río Bogotá" afirma Eduardo Contreras, secretario de Ambiente de Cundinamarca.
 

 

 

 

 

Etiquetas: Río Bogotá, CAR Cundinamarca, Noticias ambientales, Noticias Cundinamarca, Noticias Girardot,