hace 1 año
Bogotá, D.C., 14 de septiembre de 2023
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) adelanta una estrategia con la que busca orientar a la comunidad minera sobre los trámites pertinentes para la práctica de esta actividad, y socializar los componentes de evaluación, seguimiento y control en estos procedimientos.
Se trata de las jornadas de responsabilidad ambiental y legalidad minera que realiza la entidad desde el año 2018 y con las que ha capacitado a cerca de 1.300 personas vinculadas a distintas empresas del gremio minero.
“Lo que buscamos con estos encuentros es educar al gremio en el desarrollo de buenas prácticas, resolver dudas o inquietudes que tenga la comunidad y brindar un acompañamiento desde lo jurídico y ambiental”, dijo Juan Carlos Cubides, coordinador del equipo de minería de la CAR.
El más reciente encuentro se realizó en Lenguazaque con la participación de 40 líderes de siete municipios de la provincia de Ubaté y contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Minería (ANM), el Ministerio de Minas y Energía, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) y la Federación Nacional de Productores de Carbón (FENALCARBÓN), cuyas intervenciones se enmarcaron en temas de seguridad.
“Solo en la provincia de Ubaté se han registrado 17 emergencias mineras en lo que va corrido del año, de ahí la importancia de que la Corporación, en alianza con otras entidades, pueda fortalecer entre la comunidad las políticas de seguridad minera para prevenir emergencias futuras”, aseguró Cubides.
“Al ejercer nuestro papel como autoridad ambiental, buscamos que las comunidades sepan que, más allá de las acciones sancionatorias, existen espacios para informarse y educarse en temáticas que son vitales para el buen funcionamiento de las empresas mineras”, puntualizó el profesional de la CAR.
Etiquetas:
Prevención,
Minería legal,
Responsabilidad ambiental,