Corporaciones autónomas regionales lideran alianza nacional por la defensa de la Palma de Cera

Image

2 months ago

Valle del Cocora, Quindío. 10 de abril de 2019

 

 

Gracias al trabajo mancomunado entre las corporaciones autónomas regionales de Risaralda, Cundinamarca, Tolima y el apoyo de la Conferencia Episcopal de Colombia, la Alcaldía de Salento, la Policía y el Ejército Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Quindío-CRQ se realizó la presentación oficial de la campaña Más Verde, Compromiso por el Territorio para la protección de la fauna y la flora en Semana Santa. Asimismo, se realizó la firma por la protección de los Tesoros Nacionales.

 

Acciones que buscan darle continuidad a las estrategias orientadas a la protección de los recursos naturales y especialmente a la vigilancia y control del tráfico ilegal de fauna y flora, siendo la Palma de Cera punto focal de la campaña debido a la importante función que está cumple dentro del ecosistema en esta zona del país. 


“Articulamos una estrategia que blinda la ruta de la palma de cera desde Pereira hasta Chiquinquirá. Esta estrategia lo que busca es evitar que en la zona cafetera se corte la palma y esta transité por las vías nacionales”, señaló Néstor Franco, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR. 

 

De igual manera desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío se realizan campañas de prevención en articulación con la administración municipal de Salento, la Policía y el Ejército Nacional a través de recorridos por los sectores y zonas rurales donde hay presencia de la Palma de Cera para evitar que manos inescrupulosas arranquen el cogollo y sea utilizado el Domingo de Ramos.

 

“Para nosotros como autoridad ambiental es de una gran satisfacción contarle a toda la opinión pública que es un trabajo  que se viene realizando históricamente años atrás, donde hemos desarrollado campañas de sensibilización, de capacitación y de educación ambiental, donde el mejor indicador para mostrar es que en el 2019 la CRQ no tuvo ningún decomiso de la Palma de Cera”, afirmó el director general de la CRQ.

 

El funcionario añadió además, que durante el 2018 se dieron solo tres decomisos muy pequeños, siendo estos resultados muy positivos para el trabajo de prevención, que desde la corporación se adelanta en pro de la protección del Árbol Nacional.

 

 

 

 

Etiquetas: Palma de Cera, CAR Cundinamarca, Tráfico Fauna, Noticias ambientales, Noticias Cundinamarca, Semana santa, Tráfico flora, Noticias Quindío,