¡Creando conciencia por los perezosos de la región!

Image

3 weeks ago

Zipacón, Cundinamarca. 30 de septiembre de 2019.

 

 

José Guillermo Moreno, quien ha vivido durante 49 años en el municipio de Zipacón, cuenta que desde muy niño ha visto perezosos en su territorio. A la edad de 5 años vio su primer perezoso. “Mi papá los cogía, los llevaba a la finca; los subíamos a un árbol y los teníamos ahí, duraban 8 o 15 días, luego se bajaban para volver al monte”.

 

José explica que las mayores amenazas de esta especie son los vehículos y los perros. Como conductor de transporte público, José ve varios en la semana o el mes, tratando de cruzar la vía. “Ellos la mayor parte del tiempo están en los árboles, se bajan a los 15 días o al mes para hacer recorrido por el piso y regresan a la velocidad que los caracteriza”.

 

Con orgullo y emoción relata la vez en que bien entrada la noche, se encontró con uno de estos animalitos, intentando cruzar la carretera, él lo socorrió para que pudiera pasar sin ningún peligro, ayudándolo también a trepar a uno de los árboles.

 

Con algo de emoción y sentimiento, explica cómo fue interactuar directamente con el perezoso: “Fue una experiencia muy linda, muy tierna, porque son animalitos muy inofensivos. Es bonito cuidarlos y ayudarlos cuando se encuentran en peligro, tratando de cruzar la carretera”.

 

José, que ha sido testigo de los peligros que afrontan los animales al situarse sobre este corredor vial, pide a la comunidad tener más conciencia con los Perezosos, y sugiere, en caso de que tengan perros, mantenerlos dentro de las propiedades para que no salgan a cazarlos.

 

“Esos animales son inofensivos y por eso da lástima que un perro los coja y los mate”. Expresa con indignación.

 

Solicita también a los conductores tener en cuenta a estos animalitos cuando estén haciendo el recorrido por la carretera, y en caso de verlos, disminuir la velocidad para no atropellarlos. Entiende que esta especie de perezosos hace parte de las montañas de los municipios y que éste es su hábitat, por eso cada persona que pueda debe contribuir en que los animales tengan derecho a transitar la vía en calma y a salvo.

Etiquetas: Fauna silvestre, CAR Cundinamarca, Noticias ambientales,