David Galvis un ambiental que fortalece la responsabilidad socio ambiental en el sector ladrillero

Image

3 months ago

Bogotá, 30 de abril de 2018.

 

William David Galvis Rojas, es uno de los jóvenes más destacados en el sector ladrillero del Territorio CAR. Él es un joven que, con tan solo 28 años, se ha logrado posicionar como un líder ambiental.

 

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Ladrillo-ANAFALCO trabaja en la suma de esfuerzos y en la articulación de espacios para el desarrollo de capacitaciones y trabajo en campo. Su propósito ha sido lograr que 33 de las 56 empresas que fabrican ladrillo, hoy tengan sus permisos ambientales y realicen acciones que contribuyan a la mitigación de  los daños ocasionados al entorno ambiental por la actividad productiva.

 

David es una persona que creció en medio de una familia de docentes. Un ejemplo y una pasión que lleva en la sangre y que, además, le ha permitido tener las ganas de enseñar a otros. David asegura: “Uno de mis mayores placeres es poder transmitir a cada uno de mis colaboradores el aprendizaje que por años y por haber querido aprender hoy tengo y puedo compartir”.

 

Este joven y empírico docente, es ingeniero ambiental y continúa formándose profesionalmente, avanzando en estudios de posgrado, fortaleciendo cada una de las enseñanzas recibidas en su formación personal y en su casa, por ello recuerda siempre y  atiende las recomendaciones de su madre, como la de recoger el agua de la lavadora, poner el balde en la ducha, y todas aquellas que le permitan optimizar y reutilizar el agua.

 

Considera que, desde su entorno social, ha generado conciencia por el cuidado de los animales y preservación de la vegetación, lo que ha convertido a ANAFALCO en su segundo hogar. Por eso asegura: “Soy un convencido de que las actividades industriales se pueden desarrollar de manera responsable y consciente con los elementos de la naturaleza, es un ejercicio en principio difícil y cuesta, pero se puede siempre lograr.”

 

Con la agenda ambiental  suscrita entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR y ANAFALCO, David ha logrado fortalecer los procesos ambientales dirigidos a más de 30 colaboradores. Entre los procesos realizados se encuentran: jornadas de limpieza en la vereda Mochuelo Bajo, jornadas de recolección Posconsumo, actividades de Producción Más Limpia, formación como líderes de la metodología WET, entre otras, que han ayudado a que los asociados, estén implementando buenas practicas, en sus actividades diarias y que sean multiplicadores de los diferentes procesos de aprendizaje, en los cuales participan.

 

Para David es fundamental, que primero se cree conciencia al interior de cualquier entidad, iniciando por los colaboradores, ya que ellos, son replicadores del mensaje y si saben que está afectando el ambiente, seguramente harán acciones que eviten más afectación y deterioro.

 

David considera, que esto ha sido una pauta importante para que los 33 asociados de ANAFALCO, hoy crean en la normativa ambiental y que estén implementando procesos de Producción Más Limpia y reflexiona: “Nosotros somos considerados un gremio que tiene una importante afectación de los recursos naturales, sin embargo,  todos los días estamos sumando esfuerzos para hacer las cosas bien hechas y siempre generar motivación al interior de las empresas; desde la persona que ayuda con el aseo, hasta el mismo gerente; todas las personas necesitan capacitarse constantemente, pues lo que no se practica ni se hace, fácilmente se puede olvidar.”

Etiquetas: Responsabilidad Social, Líder Ambiental, Anafalco,